El consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado esta mañana la primera fase de la ampliación del Colegio Rural Agrupado (CRA) María Moliner de la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos. Cuando se termine la segunda fase, cuya construcción ya está en marcha, la inversión total del edificio completo ascenderá a 1.282.252 euros. El titular de Educación ha señalado durante la visita que el incremento en la demanda de matrículas del alumnado de la zona motivó que la Junta ejecutase la ampliación de espacios de este centro, cumpliendo así con su compromiso de dotar de infraestructuras educativas a aquellos municipios que cuentan con un importante aumento en la población en edad escolar. Además, ha subrayado el esfuerzo de la Administración educativa autonómica en infraestructuras y equipamientos mejorando el presupuesto para el curso 2017-2018 con más de 20,6 millones de euros en obra nueva.
El Colegio Rural Agrupado (CRA) de Castellanos de Moriscos, en Salamanca, está formado por las localidades de Monterrubio de Armuña, San Cristóbal de la Cuesta y Castellanos de Moriscos. Actualmente, el centro escolariza a 230 alumnos en el curso 2017-2018 -182 en Castellanos de Moriscos, 29 en Monterrubio de Armuña y 19 en San Cristóbal de la Cuesta- atendidos por 26 docentes.
La Consejería de Educación ha previsto dos fases para la ampliación de seis unidades y espacios complementarios en el CRA ‘María Moliner’ dado el aumento de la población en esta localidad y la necesidad de espacios para escolarizar a los alumnos. Una vez ejecutadas las dos fases previstas, el edificio completo constará en planta baja de comedor, sala informática, sala usos múltiples, despachos, aseos y cuartos de instalaciones; y en planta primera: seis aulas de Educación Primaria, dos aulas de desdoblamiento, despachos, aseos almacén y cuarto de instalaciones.
La primera fase, que ha contado con una inversión total de 606.971 euros, ya ha finalizado y ha consistido en la construcción de un edificio de dos plantas. En la planta baja, se ubican el aula de informática, sala multiusos, cuartos de instalaciones, ascensor y aseos, entre otros y, en la primera planta, se sitúan tres aulas de Educación Primaria, aseos, almacén y cuarto de instalaciones. Resta ejecutar la segunda fase, con una inversión de 582.845 euros, que se corresponde con el módulo norte, en la que está previsto una planta baja, que cuenta con el despacho de Dirección, Secretaría, el despacho para el Ampa y el comedor; la planta primera, con tres aulas de Primaria, dos de desdoblamiento y la sala de profesores, y los espacios complementarios -porche de acceso y cortavientos-.
El plazo de la ejecución de esta segunda fase es de 11 meses y las obras comenzaron el 30 de enero. La inversión total del edificio completo, incluyendo el equipamiento ascenderá a 1.282.252 euros.
20,6 millones de euros en obra nueva
Durante la visita al CRA, el titular de Educación, Fernando Rey, ha subrayado la importancia que tiene que la Junta esté mejorando la inversión en infraestructuras y equipamientos educativos con un presupuesto de más de 20,6 millones de euros en obra nueva para este periodo lectivo, lo que supone un aumento de más de 15 respecto al pasado curso.
Así, ya se ha inaugurado el nuevo CEIP de La Adrada, en Ávila, y la ampliación del CEIP ‘Miguel Delibes’ en Aldeamayor de San Martín, de Valladolid, y, a principios de curso, el CEIP ‘Atenea’ de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, y el CEIP de Villares de la Reina, en Salamanca. Además, entre las obras que se finalizarán en 2018 destacan el Centro de Educación Especial (CEE) ‘Covaresa’ de Valladolid, el CEIP de Valverde del Majano, en Segovia.
Finalmente, Educación ya está trabajando en nuevas infraestructuras este curso como el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO), en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid; el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘San Lorenzo’ de Segovia; el IESO de La Cistérniga, en Valladolid; y los CEIP de ‘Los Adiles’ de Villaobispo de las Regueras, en León, y ‘Gerardo Diego’ de Golmayo, en Soria, entre otros. Asimismo, hay nuevos expedientes de obra nueva pendientes de tramitación como los correspondientes a los conservatorios de Música de León y Zamora, la Escuela de Arte de Valladolid y el CEIP de Villímar, en Burgos.
Además, en Salamanca, se están ejecutando las obras para trasladar los ciclos de Formación Profesional de las familias de Hostelería y Turismo al Centro Integrado de Formación profesional (CIFP) ‘Rodríguez Fabrés’, que tiene prevista su finalización a comienzos del año 2019.
Por otro lado, Rey ha destacado la inversión realizada en obras de reforma, mejora y sustitución ejecutada en 2017 por un importe cercano a los 11 millones de euros (10.764.667 euros), 1.591.114 euros en los centros de Salamanca; y la que se va a hacer en 2018, 11.626.548 euros, 1.008.607 euros para la provincia salmantina. Esta inversión ha permitido realizar 387 actuaciones de reforma, mejora y rehabilitación de centros educativos en el conjunto de Castilla y León el año pasado y hará lo mismo en 257 este verano, lo que supone en torno a un 29 % del total -41 en la provincia salmantina-. A esta cantidad hay que añadir la aportación de la Consejería de Educación de 1.260.000 euros, 150.000 euros en Salamanca, dirigidos a la rehabilitación de centros educativos del ámbito rural mediante convenios con las diputaciones provinciales.
Visita al CRA ‘La Flecha’
Posteriormente, el consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado por el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, han visitado el colegio de la localidad salmantina de Cabrerizos, perteneciente al Colegio Rural Agrupado ‘La Flecha’, junto con Aldealengua y Aldearrubia. El CRA cuenta en el actual curso con 417 alumnos matriculados atendidos por 36 maestros.
- Te recomendamos -