LEÓN, 15 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción ha pedido la intervención de la Comisión Europea ante la “pasividad” de la Junta de Castilla y León a la hora de ejecutar, con carácter subsidiario, la retirada de residuos de la empresa RMD que llevan enterrados desde hace quince años en la localidad leonesa de Villanueva del Carnero.
Ecologistas en Acción, ante la total paralización de retirada de los residuos, ya en septiembre del año pasado -2021- solicitó a la Junta de Castilla y León la ejecución subsidiaria (de conformidad con el Art. 117. 1, de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados), o sea, la extracción de residuos enterrados, y saneamiento del terreno, a costa de la mercantil RMD.
Dicha empresa, según denuncia EA a través de un comunicado recogido por Europa Press, lleva tiempo realizando “maniobras”, en concurso de acreedores, para liquidarla, y eludir las responsabilidades pecuniarias que tiene contraídas, entre ellas, la restauración de las 6 hectáreas de terreno con residuos enterrados.
Sin embargo, a día de hoy, el colectivo censura que la Junta no ha contestado a su requerimiento de intervenir de forma subsidiaria para la retirada de los residuos.
“Es por ello que, una vez más, hemos solicitado el concurso de la Comisión Europea, quien forzó que la Junta se viera obligada a abrir expediente a RMD por el enterramiento de los residuos, particularmente, al recibir un Informe de la Universidad de León, ya hace una década, que alertaba de que las aguas subterráneas estaban siendo contaminadas por cobre, cinc y plomo, y que concluyó con la Resolución sancionadora.RMD ya ha recibido 17 multas de 1000 euros por no cumplir dicha Resolución”, recuerda EA.
Sin embargo, el colectivo lamenta que dichas sanciones no son efectivas, pues desde abril de 2015, en que ya debería estar saneado el terreno, hasta la fecha, han pasado más de siete años (16 desde el enterramiento), sin que los residuos se hayan retirado.
“Y dado que esta empresa parece hallarse en rebeldía, respecto a restaurar la finca a su estado originario, debe ser la Junta de Castilla y León, como competente en materia de residuos, y responsable del cumplimiento de sus propias resoluciones, quien ejecute dicha tarea, lo antes posible, y cargue los gastos a la mercantil”, defiende EA.
Por otro lado, respecto al gran incendio de neumáticos de la planta de RMD en 2015, EA anuncia que la vista oral del proceso judicial donde la mercantil aparece como acusada por el colectivo, por el presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, tendrá lugar los días 24 al 26 de mayo de 2023 en el Juzgado de lo Penal nº 1 de León.
- Te recomendamos -