VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
El Observatorio de Emancipación Juvenil refleja que solo el 14,9 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 29 años de Castilla y León se emancipó en el primer semestre de 2022, frente al 15,9 por ciento nacional, y 1 de cada 4 estaba en riesgo de pobreza y exclusión social.
El Consejo de la Juventud de Castilla y León junto con el Consejo de la Juventud de España han presentado este miércoles los datos que reflejan que en la región castellanoleonesa no se produjo una evolución tan significativa de la emancipación juvenil a lo largo del último año como en el conjunto estatal.
La presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, ha resaltado la situación socioeconómica actual es “alarmante” y que el hecho de tener un trabajo no garantiza “ser ajenos a una situación de vulnerabilidad”. Y es que, los datos de este observatorio apuntan que 1 de cada 4 personas jóvenes de Castilla y León están en situación de pobreza, relación que cambia a 1 de cada 5 en jóvenes que trabajan.
Otro de los datos reseñables a finales del primer semestre de 2022 fue que para alquilar en solitario en la Comunidad, una persona joven debería destinar el 61,7 por ciento de su salario. Y que pagar una hipoteca, significaría reservar el 37,1 por ciento del salario mensual y haber ahorrado 2,6 veces el salario anual, sumando 29.993,40 euros.
Ámez también ha puesto el foco en que algo más de un tercio de los jóvenes castellanoleoneses compaginan sus estudios con trabajo.
En esta línea, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, considera que a veces se tiende a separar el periodo formativo de lo que es el “empleo como tal” y “no son compartimentos estancos, sino que se puede combinar”.
Así, ha animado a dar ese paso y fomentar el contrato de formación en alternancia, así como el contrato para adquirir experiencia profesional para los ya titulados. “En Castilla y León nos vendría muy bien porque hay un grupo de personas jóvenes que se forma con alto nivel y no tendría que esperar a trabajar”, ha añadido.
Con todo, Cabero ha reivindicado que hay que cambiar la idea de que en Castilla y León las personas jóvenes no tienen oportunidades y “conectar la realidad del sistema educativo con el ámbito empresarial”. “Hay que dar a conocer las oportunidades para que se rompa esa tendencia que parece que es obligada” de estudiar en la Comunidad y buscar las oportunidades laborales fuera.
En cuanto al tipo de contrato, el 26,9 por ciento de las personas jóvenes que trabajan en el segundo semestre de 2022 lo hacían a tiempo parcial, siendo más habitual en mujeres que en hombres (34,1 por ciento frente a 20,7 por ciento).
Junto con esta coyuntura laboral, en el 2022 los precios de la vivienda en el mercado libre siguieron en ascenso. Los alquileres aumentaron un 4,3 por ciento en un año y los precios de compraventa un 4,0 por ciento. Teniendo en cuenta el salario medio de las personas jóvenes en la comunidad (apenas 946,09 euros netos al mes), el acceso a la vivienda.
EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL
Sandra Ámez ha apuntado que en estos datos se pueden ver los efectos de la reforma laboral, aunque “levemente”. Eso sí, el presidente del Consejo a nivel nacional, Juan Antonio Báez, ha precisado que la tendencia “ha cambiado” con la nueva norma y que el 50 por ciento de los contratos que se crean son indefinidos.
Además, ha puesto en valor como “dato significativo” que antes había un total de 21.163 contratos fijos, cifra que se ha elevado a 309.356 tras la reforma laboral. “La reforma laboral ha venido a atacar la contratación temporal”, ha apuntado.
La presencia de las personas jóvenes de Castilla y León en el mercado laboral mostró cierta recuperación, con una tasa de actividad del 51 por ciento, cifra que seguía estando por debajo del conjunto estatal. Al mismo tiempo, aumentaron los puestos de trabajo ocupados por la población entre 16 y 29 años y se redujo considerablemente la sobrecualificación de los mismos.
En este contexto, Ámez ha aprovechado la ocasión para hacer una llamada a los jóvenes a convertir este año electoral — ahora las municipales y autonómicas y más adelante las elecciones generales– en una oportunidad.
“Ahora es el momento de hacernos escuchar, ya que nos encontramos a las puertas de un año electoral en el que volveremos a pasar por todas las urnas, pero no debemos pasar por ellas sin antes reivindicar nuevamente a la sociedad y los partidos políticos que tengan en cuenta la continua y precaria situación que sigue padeciendo la juventud”, ha enfatizado.
A renglón seguido, ha hecho hincapié en que la población joven debe lograr que la clase política “se comprometa a terminar con la situación de vulnerabilidad de las personas jóvenes”.
- Te recomendamos -