Inicio Castilla y León Dueñas urge al Gobierno de España a concluir la Ley de Política...

Dueñas urge al Gobierno de España a concluir la Ley de Política Comunitaria y acabar con la “incertidumbre” en el campo

0

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha urgido al Gobierno de España el desarrollo de la Ley de Política Agraria Comunitaria ni los Reales Decretos para evitar que los efectos de la guerra en Ucrania generen “incertidumbre” a la hora de realizar siembras debido a los “costes excesivamente altos” para el sector.

Dueñas, que ha participado hoy en un foto sobre el sector del vino organizado por ABC Castilla y León, ha explicado en declaraciones a los periodistas que desde la Junta de Castilla y León, así como desde las organizaciones agrarias y las cooperativas, se está “informando mucho” a los profesionales del sector, pero “en base a unos documentos todavía no oficiales y sin valor contractual”.

“Lo que pedimos al Ministerio es que se concrete de una vez y el sector pueda trabajar con normalidad”, ha señalado el consejero también ha recordado que desde Castilla y León se reclama también una “mayor capacidad de regulación” de los recursos hídricos para que, cuando llueva, se pueda “recoger ese agua que los agricultores puedan aprovechar”.

En este sentido, y ante las lluvias de estos últimos días, Gerardo Dueñas ha asegurado que se está recuperando una “cierta normalidad” en las cuencas, que rondan el 40 por ciento de capacidad media. El agua no llega en mal momento y, según el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a algunos cultivos, como la remolacha, le puede beneficiar.

“Mientras no tengamos periodos fueres de heladas, el agua hace crecer tanto en producción como en riqueza de azúcar. Con lo cual, pensamos que el agua nunca es mala. Con moderación, siempre es buena”, ha señalado.

VINO DE “CALIDAD”

Con respecto al sector del vino, Dueñas ha destacado la apuesta por la “calidad” en Castilla y León, donde el 90 por ciento del viñedo, unas 72.000 hectáreas, están amparadas bajo una denominación de origen o indicación geográfica protegida.

Esa calidad, según el consejero, es lo que ha favorecido que los vinos de Castilla y León, después de la pandemia y por primera vez, “han sido capaces de colocarse mejor que otras zonas en los canales de hostelería, incluso por delante de La Rioja”.

También ha recordado que desde la Junta de Castilla y León se va a relanzar el año próximo los Premios Zarzillo, además de otras medidas por parte de la administración, “tanto a nivel de producción, de exportación y de ayudas a las bodegas”, con el objetivo de “dar más impulso a todo ese vino de calidad de Castilla y León”.


- Te recomendamos -