VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha definido el año 2023 a punto de terminar como “malo” como consecuencia del “cóctel” que han supuesto la época post-Covid, la guerra en Ucrania, el encarecimiento de la energía, una “pertinaz” sequía “bastante problemática” y la situación de la ganadería, que fue “cada vez más compleja” por el desarrollo de la lengua azul y de la EHE.
“La verdad es que todo ese cóctel hace que podamos definir el año como malo, lógicamente”, ha reconocido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en su balance del año 2023 que hoy llega a su fin.
A estas circunstancias ha añadido que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha tratado “bastante mal” a Castilla y León en todo lo relacionado con la sequía tras la decisión de dejar a una parte mayoritaria de la Comunidad “en zona de afección media” y no alta para el reparto de las ayudas.
“¿Qué diferencia hay entre Soria y Guadalajara o entre Salamanca y Cáceres a nivel de producción?”, se ha preguntado el consejero en tono retórico y ha recordado que Castilla y León es prácticamente la comunidad autónoma que tiene el 50 por ciento de la indemnización en Agroseguro por sequía, lo que da a entender, ha apostillado, que ha sufrido “una sequía muy importante a nivel agrícola y a nivel ganadero”.
Según ha relatado, esa calificación del Ministerio que dirige Luis Planas obligó a la Junta, en general, y a la Consejería de Agricultura, en particular, a hacer “el mayor esfuerzo económico de la historia de esta Comunidad para apoyar al sector”, 145 millones de euros entre los que ha destacado que se están ingresando la mayor parte de los 6,2 millones comprometidos para los puntos de agua a nivel individual y que ha aumentado más de un 8 por ciento la medida de apoyo a los seguros agrarios, frente al descenso de ministerial.
“Siempre nos criticarán porque nunca los fondos son suficientes, pero estamos hablando de un crecimiento ostensible frente a sequías anteriores donde, como Administración, nos habíamos movido entre los 13 y los 15 millones de euros (…) Estamos hablando de pasar de 15 millones a 145 millones de euros”, ha significado y ha cifrado en más de 170 millones de euros el crédito concedido por las entidades financieras a los agricultores y a los ganaderos.
Gerardo Dueñas ha cargado también contra el Gobierno de la nación por haber dejado a las comunidades autónomas “solas” en todo lo relacionado con la lucha contra la EHE y sin capacidad de actuar en materia de movimientos de ganado o de vacunación, a diferencia, ha reprochado, de lo ocurrido en Francia donde se actuó “desde el primer día”.
Dueñas no ha descartado que este trato del Ministerio a Castilla y León se haya podido deber a una “cuestión ideológica” al estar dirigida la Consejería del ramo por un consejero de Vox y ha apuntado también a la “falta de una interlocución reglada” sin apenas conferencias sectoriales “lo que ha podido favorecer que el Ministerio no supiera la realidad que tenemos a nivel de sequía de Castilla y León”.
DESTACA EL AUMENTO DE LA EXPORTACIÓN Y LA INFLUENCIA DEL PRECIO
“Todo eso todavía hace que el año sea un poco más triste”, ha zanjado el consejero que, en la parte positiva de 2023, ha destacado que ha habido más exportación, con una mención expresa a la agro-industria que ha sido capaz de colocar más producto fuera de España. “Ese crecimiento ha compensado”, ha reconocido Dueñas que ha destacado también la “influencia positiva” de la subida de los precios en un año en el que se ha producido menos. “Necesitamos producir mucho más”, ha asumido al respecto.
Preguntado por la situación en la que quedaría el sector primario de repetirse en 2024 una situación meteorológica similar a la de 2023, Dueñas ha considerado que debería haber una estrategia “incluso europea”, al igual que el fondo de crisis que ya existe, se ha utilizado y se va a utilizar, mayoritariamente para seguir apoyando a Ucrania, lo que dejará en una situación “un poco compleja” a países como España, que está entre los grandes productores de cereal aunque deficitario.
“A nivel positivo, pienso que es un año –2024– que climatológicamente está iniciándose mejor, que los precios que se están pagando por los productos se están acercando cada vez más a la compensación de los costes de producción, lo que quiere decir que la Ley de la Cadena, que todavía tenemos un poco imperfecta y que hay que ir mejorando, sí que empieza a dar resultados”, ha considerado el consejero para quien este hecho “puede ser lo que puede alegrar un poco más” al sector productor.
- Te recomendamos -