SALAMANCA, 25 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha advertido de que nuestra comunidad sería la principal perjudicada ante la imposición por parte de China de aranceles al porcino, en contestación a los que Europa impone a la importación de vehículos eléctricos chinos.
Así lo ha apuntado Dueñas con cárcter previo a su participación este martes en Salamanca en el Foro ‘AGRO El sector agroalimentario, eje principal de desarrollo económico y social’ patrocinado por el Banco Santander y organizado por La Gaceta.
El consejero ve necesario bastantes más apoyos a nivel arancelario, ·no solo unos aranceles de protección a los coches chinos, sino también al tomate marroquí o los cereales ucranianos. “El sector agroalimentario suele ser el pagano de las políticas europeas que van más vinculadas a otro tipo de bienes de consumo más que al sector primario”, ha criticado Dueñas, disconforme además con ese “sinsentido” del ‘Pacto Verde’ que impone dejar de hacer coches de combustión en 2035 y que ha obligado a Europa del Norte a tratar de proteger sus automóviles mediante aranceles frente a la entrada de vehículos chinos.
El consejero entiende que al final la única defensa que tiene un país como China es poner aranceles al porcino, donde España es el mayor exportador, pues prácticamente un tercio de lo que se exporta procede de aquí, lo que sería muy negativo para el sector”, ha lamentado.
Antes de su intervención en el Casino de Salamanca, el consejero, en su encuentro con los medios, ha valorado también “el peso de la ganadería en Salamanca y la necesidad de que cada vez haya más nexo entre ella, la agricultura y el sector agroalimentario e industrial, que tienen que ir parejos para ir dejando valor añadido en la provincia”, así como en general en todo el territorio de la comunidad autónoma.
“Lo que hemos conseguido con el Ministerio en temas como la tuberculosis facilita el trabajo. Es cierto que Salamanca exporta más a terceros países y esa es la dinámica en la que tenemos que ir creciendo”, ha asegurado Dueñas, además de señalar que “Salamanca es la provincia que más crecimiento va a tener en superficie de patata”, un año que los precios cree que van a ser buenos y la producción también, como en leguminosas de consumo humano, remolacha…etc.
Por tanto, el consejero ha ofrecido un enfoque “optimista” para el sector en Salamanca y Castilla y León, aunque “debe seguir creciendo porque es una actividad que de verdad genera empleo y desarrollo rural y hoy por hoy a nivel industrial es la mayor actividad de la comunidad autónoma. El 28 por ciento de lo que mueve la industria en Castilla y León es agroalimentario”.
En cuanto a la reducción del IVA sobre el aceite de oliva, Dueñas ha asegurado que es “necesaria”, pero aún no sabe “si es suficiente a la hora de evitar la especulación que pueden tener los centros de distribución a la hora de colocar precios”.
Preguntado por la enfermedad hemorrágica epizoótica que tanto preocupa al sector, Dueñas ha asegurado que el Ministerio les ha trasladado que la vacuna estará operativa a principios de septiembre y ha reconocido que, en Castilla y León, “debido a la alta positividad del año pasado, tiene mucha cabaña autoinmune, por lo que espera una situación mucho mejor este año que el pasado”.
Por último, el consejero ha asegurado que su departamento está haciendo un seguimiento sobre la plaga de topillos “y aplicando medidas correctoras. Es un problema localizado y habrá que ver cómo lo atajamos”, ha sentenciado.
- Te recomendamos -