VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional detuvo la madrugada del martes a dos varones que forman parte de un grupo organizado, A.M. de 34 años y con seis antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, y a I.K., de 36 años, con un antecedente policial por hechos similares, como presuntos responsables de delitos de robos con fuerza en grado de tentativa en 28 domicilios del centro de Valladolid.
Los hechos sucedieron en la madrugada del 15 de agosto cuando un indicativo policial que se encontraba patrullando de servicio observó a dos individuos que salían del portal de un edificio del centro y, al advertir la presencia policial, adoptaron una actitud esquiva para evitar ser vistos, informa la Comisaría Provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Los agentes interceptaron a los dos hombres y en el cacheo de seguridad a uno de ellos localizaron entre sus ropas un tubo de pegamento, percatándose de que presentaba restos del mismo en sus dedos.
Tras realizar una inspección interior en el mismo edificio y dos inmuebles aledaños, observaron que 28 viviendas se encontraban marcadas con hilo de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco pero éste se encontraba íntegro, por lo que al parecer habían sido marcados recientemente.
Este método se suele emplear por presuntos autores de robos en viviendas para marcar los domicilios y comprobar si están deshabitados temporalmente, añade la informaicón.
Al parecer los dos arrestados constituyen una cédula de un grupo organizado formado principalmente por personas de países de Europa del Este cuyo ‘modus operandi’ consiste en el robo en el interior de domicilios.
En esta primera fase, conocida como de marcado, los integrantes visitan una aglomeración de viviendas sin ser detectados para colocar testigos que se rompen al abrirse la puerta y les permite conocer si los moradores se encuentran en el interior. En la segunda fase de ejecución se acude a los pisos ya marcados para cometer los robos en aquellos que presenten el testigo de marcaje íntegro.
Los policías realizaron varias batidas por la zona y localizaron en las inmediaciones el vehículo supuestamente utilizado por ambos implicados para sus desplazamientos y, en el interior del mismo, intervinieron otro tubo de pegamento, por lo que se procedió a su detención por su presunta implicación en lo sucedido.
Ambos detenidos pasaron a disposición judicial, con las diligencias instruidas, decretándose su libertad con cargos. La detención ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Valladolid.
Desde la Policía Nacional se recuerda a los ciudadanos que si observan este tipo de testigos u otras marcas sospechosas, no toquen nada y avisen de inmediato al 091.
- Te recomendamos -