VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Cuentas de Castilla y León aprobará 13 informes de fiscalización en los primeros cuatro meses de 2024 y finaliza el presente ejercicio con 15 aprobados, subrayo hoy el presidente de la Institución, Mario Amilivia, que avanza que dos de cada tres recomendaciones del órgano son aceptadas por los entes fiscalizados.
Una jornada en la que se celebró Pleno del órgano de control externo y se homenajeó a los empleados que se jubilan este año y a los que llevan más años de permanencia, informa el consejo a través de un comunicado remitido a Europa Press.
El resumen de 2023 para el Consejo de Cuentas tiene su “mejor expresión” en la aprobación de 15 informes, que totalizan 110 en cinco años de mandato, el 40 por ciento del total (283) de la serie histórica.También, en el año se registraron 13 comparecencias de Mario Amilivia en las Cortes, que suponen un récord de la serie histórica, en las que presentó 22 informes.
A todo ello, el presidente ha apuntado que en la actualidad se está trabajando en la elaboración de 32 informes y que en los cuatro primeros meses de 2024 se prevé la aprobación de 13 informes.
El trabajo de control externo del Consejo se ha traducido hasta la fecha en 2.400 recomendaciones emitidas a los entes fiscalizados en 21 años de actividad de la Institución, con un grado de aceptación del 65 por ciento en el último ejercicio.
RECOMENDACIONES
Precisamente, hoy, antes del homenaje a los empleados de la Institución, el Pleno dio luz verde al informe sobre el seguimiento de las recomendaciones efectuadas en el ejercicio 2022. Las recomendaciones son una consecuencia de las fiscalizaciones; al no ser vinculantes, su cumplimiento revela por parte de los entes auditados una voluntad de mejora de la gestión de los recursos públicos, constituyendo además la fase última del ciclo de fiscalización.
Así, el informe aprobado recoge que dos de cada tres recomendaciones realizadas en los informes de 2022 fueron aceptadas por los entes fiscalizados.
Durante 2022 se aprobaron 29 informes con un total de 212 recomendaciones, de las cuales son objeto de análisis sobre su aceptación o cumplimiento 195 recomendaciones de 20 trabajos.
Se aplicaron de forma íntegra o parcial un 56 por ciento de las recomendaciones, el mejor porcentaje de la serie histórica junto al registrado en 2019. El grado de aceptación fue del 65 por ciento, teniéndose en cuenta tanto aquellas que se cumplieron total o parcialmente (56 por ciento) como aquellas en las que únicamente se manifestó su conformidad.
De las 76 recomendaciones no aplicadas por los entes fiscalizaos, 17 (un nueve por ciento del total) fueron tomadas en consideración, es decir, aceptadas en su contenido. En 2021 el porcentaje de aceptación fue del 75 por ciento.
El grado de aceptación por administraciones es el siguiente: la Junta de Castilla y León un 68 por ciento, los municipios un 63 por ciento, y las Universidades públicas un 75 por ciento. En la evolución histórica de la aceptación de las recomendaciones por tipo de administración destaca que, salvo casos puntuales, todas las administraciones están por encima del 50 por ciento de recomendaciones aceptadas en los últimos años.
En términos absolutos, en el acumulado de los diez años en los que lleva realizándose este informe, han sido aplicadas total o parcialmente un total de 972 recomendaciones de las 2.015 analizadas, lo que representa un porcentaje medio del 48 por ciento para todo el periodo 2013-2022.
En relación con el porcentaje de cumplimiento, como en años anteriores, es muy heterogéneo entre las diversas administraciones analizadas: los municipios el 54 por ciento (62 de 115); la Junta de Castilla y León el 59 por ciento (45 de 76) y las universidades 75 por ciento (3 de 4).
El próximo Pleno del Consejo se celebrará en el Ayuntamiento de Astorga el próximo 28 de diciembre.
- Te recomendamos -