Inicio Castilla y León Docentes reclaman planes específicos para la integración de alumnos ucranianos y critica...

Docentes reclaman planes específicos para la integración de alumnos ucranianos y critica falta de apoyo de la Junta

0

El idioma, las diferencias de modelo educativo y la situación emocional de los alumnos, principales escollos para su desarrollo escolar

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta de Personal Docente no Universitario de Valladolid ha reclamado este jueves al Gobierno autonómico planes específicos para favorecer la integración de los alumnos procedentes de Ucrania y evitar su incomunicación con el resto de estudiantes, al tiempo que le reprocha que haya hecho recaer esta labor “exclusivamente” en los profesores.

Así lo ha subrayado en nombre de esta Junta el representante de Comisiones Obreras, Pablo Redondo, quien ha asegurado que el Ejecutivo regional se ha limitado a colgar en su web “una serie de materiales poco útiles” para que los docentes puedan trabajar con estos alumnos, pero “sin un plan de choque” que permita “solventar los problemas” tanto de idioma como de salud mental o estrés postraumático derivados de la situación de violencia que sufre su país por la invasión rusa.

“Muchos de ellos han tenido que dejar, no sólo su hogar, sino también parte de su familia, especialmente a los varones, que se han quedado a luchar en el frente”, ha explicado Redondo.

Por su parte, José Gerardo García, de UGT, ha precisado que el problema idiomático es más complejo de lo que pueda parecer a simple vista, ya que incluso no todos los alumnos ucranianos acogidos en los centros españoles hablan la misma lengua, pues “unos hablan ucraniano y otros ruso”.

Al hilo de esto, ha puesto como ejemplo el caso de un profesor que tenía dos alumnos de este país y, a pesar del apoyo brindado a ambos, sólo uno de los dos avanzaba, hasta que descubrieron que el segundo no conseguía entender la enseñanza recibida por no hablar ucraniano, sino ruso.

CENTROS CON MÁS ALUMNOS UCRANIANOS

En el caso de Valladolid, los alumnos ucranianos de Secundaria se encuentran concentrados fundamentalmente en una serie de institutos como el Arca Real, el Juan de Juni o el Leopoldo Cano, si bien en Primaria “están más repartidos”, ha explicado el presidente de la Junta de Personal Docente, José Luis Pérez, de ANPE.

Los representantes de los sindicatos educativos han abogado por un equilibrio entre favorecer su integración en los distintos centros, pero al tiempo permitir que puedan relacionarse entre sí para no verse aislados por la imposibilidad de comunicarse con el resto de compañeros.

Además, Pérez ha recalcado que junto con la dificultad lingüística y la situación personal que traen los alumnos, las “grandes diferencias” existentes entre el modelo escolar vigente en España y el que tenían en Ucrania añade otra dificultad a su formación aquí.

Sobre su situación emocional por la guerra, Pablo Redondo ha lamentado que no existan protocolos psicológicos específicos para tratarlos en el ámbito escolar. “Entran igual que el resto del alumnado, si se detecta algún problema se da aviso al servicio de orientación y de ahí se deriva al psicólogo si es necesario”, ha señalado.


- Te recomendamos -