SEGOVIA, 30 (EUROPA PRESS)
El foro ‘Territorio y Sostenibilidad’ de la Diputación de Segovia ha reunido a más de 150 personas entre alcaldes, concejales, secretarios de ayuntamientos, empresarios y técnicos de Diputaciones de diferentes provincias de Castilla y León en un intercambio de ideas sobre agendas rurales y urbanas.
El acto se han abordado las oportunidades, los retos y los objetivos del medio rural en materia de sostenibilidad y digitalización a través de un amplio abanico de perspectivas, desde las vinculadas al patrimonio hasta las relacionadas con las infraestructuras y los servicios, según ha informado la Diputación Provincial.
El acto central, encabezado por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y en el que han participado también el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, la subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández, y el director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta de Castilla y León, Antonio Ibáñez, ha comenzado con la proyección del vídeo promocional de la Agenda Rural Sostenible de la Provincia, elaborado como parte de las acciones impulsadas desde la institución para “promover este documento pionero” en toda España.
En su intervención, Miguel Ángel de Vicente ha agradecido al Ministerio su apuesta por el proyecto de la Diputación, materializada en subvención, que en palabras del propio De Vicente “debe ser una herramienta que sirva de palanca para intentar crear oportunidades en el territorio”.
El presidente de la Diputación, ha hablado y ha aportado datos de la “necesidad de crear sinergias” entre Administraciones para lograr que los servicios lleguen a “todos los rincones” y que todos y cada uno de los municipios sean “económicamente productivos, socialmente inclusivos y medioambientalmente sostenibles”.
“Ello exige a las Administraciones locales tener una visión de conjunto y apostar por una interconexión, una visión y un desarrollo integral”, indicaba Miguel Ángel de Vicente, palabras que después ha secundado el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida.
Cuando comenzó el mandato de Partida, este municipio madrileño no tenía colegios ni centro médico y ahora cuenta con más de 25.000 personas empadronadas y 45.000 habitantes, por ello, el alcalde ha asegurado que “la educación y la formación es el futuro”.
Por su parte, Sonia Hernández ha felicitado a la Diputación de Segovia por “haber sido valientes y haber apostado por una Agenda Rural cuando nadie lo había hecho y cuando ni siquiera había ayudas para ello” y ha afirmado que la innovación ha “desembocado enalinear la Agenda Urbana Española con una perspectiva territorial contextualizada de manera particular”.
Antes del acto central, se han desarrollado las mesas redondas encabezadas por la vicepresidenta de la Diputación, Sara Dueñas, y por la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero,
estas mesas han dado a conocer a los asistentes algunas de las líneas estratégicas más importantes que contiene la Agenda Rural Sostenible y trasladándoles la idea de que el documento “debe concebirse como una estrategia local”, aplicando y adaptando losobjetivos de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española al territorio más próximo.
Para reforzar esas ideas, el evento contaba en estas primeras mesas redondas con las intervenciones diputado provincial de Palencia, José Manuel Fernández, del técnico coordinador de la Agenda Rural Sostenible, Alfonso de Benito, y de representantes de la propia institución palentina y del Servicio de Sociedad de la Información yCompetencias Digitales ‘Territorios Rurales Inteligentes de Castilla y León’.
La mesa redonda de la tarde ha tratado acerca de ‘Los fondoseuropeos y el reto demográfico’, que ha reunido sobre el escenario a la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, a la jefa de la Sección de Empleo, Ana Redondo, y a representantes de Asesoría y Gestión de Fondos Europeos de Consultrans, quienes, además de conversar sobre planes que cuentan con Fondos Europeos, como el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’ de la Diputación.
La última mesa redonda de la jornada se ha tenido como objetivo “extraer conclusiones” de las dinámicas participativas realizadasen los municipios junto a la ciudadanía en colaboración con la plataforma ‘Segovia Viva’, como la “problemática” de falta de oportunidades laborales y de servicios y la necesidad de “un cambio de mentalidad”.
CONCURSO UNIVERSITARIO ARS
Finalmente la jornada ha concluido con la entrega de los premios a los proyectos ganadores del ‘Concurso Universitario ARS’, que reconoce como el mejor trabajo, y ganador de 5.000 euros, el presentado por Elena Pascual Frías sobre el desarrollo de un sistema de amplificación y conexión Wi-Fi en un marco rural.
El segundo premio, con una dotación de 3.000 euros, se ha entregado al trabajo de Maialen Romano y su propuesta de’Creación de una red de Ecomuseos como instrumento impulsor de la sostenibilidad turística integral para la provincia de Segovia’.
Los 1.000 euros del tercer galardón ha premiado el proyecto de ‘Posibilidades y repercusiones del compostaje y agrocompostaje descentralizado en la provincia de Segovia, apoyo a transiciones agroecológicas y adaptación y mitigación al cambio climático’ de Alejandro García.
Finalmente, y con 500 euros de dotación cada uno, ‘Segohogar. Mercado inmobiliario rural en Segovia’ de Ainhoa Puga y ‘Creación y desarrollo de la identidad visual corporativa. Proyecto red de ecomuseos provinciales’ de Laura Martín, ha sido premiados con sendos accésits.
- Te recomendamos -