Inicio Castilla y León Diputación culpa al Ayuntamiento de no contar con más representación agroalimentaria de...

Diputación culpa al Ayuntamiento de no contar con más representación agroalimentaria de Ávila en el Mercado Medieval

0

ÁVILA, 4 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Ávila ha culpado esta mañana al Ayuntamiento de la capital de que no haya más representación de empresas productoras del sector de la agroalimentación, pertenecientes a la marca amparada por la institución provincial, Ávila Auténtica, en el Mercado Medieval, que tendrá lugar este fin de semana en la capital abulense.

Tras la ausencia de esta marca durante el año 2020 por la pandemia, y en los años 2022 y 2023, “por el bloqueo y las artimañas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento”, ha señalado el presidente de la Diputación, Carlos García, ahora regresa a su ubicación habitual, la plaza del Corral de las Campanas, ubicada junto al edificio que es la sede de esta institución y por tanto de la marca Ávila Auténtica.

“La verdad pone a cada uno en su sitio y afortunadamente solo han sido dos años por los cambios de criterio, opinión y la mentira y las tomaduras de pelo del Ayuntamiento contra los productores abulenses, y sobre todo contra la marca Ávila Auténtica”, han afectado a los productores, ha señalado García.

El presidente ha querido “explicar las vicisitudes” de la ubicación de los puestos en esta plaza, ya que, ha asegurado, Por Ávila “ha cambiado las reglas a mitad de partido”, algo que perjudica a las empresas productoras, ya que en primer lugar se puso de manifiesto que era la Plaza Fuente el Sol la ubicación nueva e improvisada, por lo que muchos productores decidieron no apuntarse este año precisamente por ello.

Incluso la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, “tuvo que desdecir las cosas que dijo el alcalde”, ha señalado.

Este cambio de ubicación, ha recordado García, “hace dos años era, según los informes técnicos, por temas de seguridad. No sabemos ahora si es que ha cambiado la situación de la plaza o se han ensanchado las calles”, ha ironizado, ya que la situación es “exactamente la misma que hace dos años, por lo que “han tomado el pelo a los productores, haciéndoles un daño económico irreversible”.

Carlos García ha dicho que estos cambios de criterio son “mentiras” que han provocado que sean solo siete, y no bastantes más, las que se hayan apuntado en tiempo y forma a este Mercado Medieval para poder estar en la plaza del Corral de las Campanas, que es donde finalmente se ubicarán los puestos de la marca.

PROHIBIDO LUCIR LA MARCA

Por otro lado, García ha afeado al Consistorio que, “ahora que se vuelve a la plaza de la Diputación, y sin que lo recoja ningún reglamento, pliego u ordenanza, el Ayuntamiento decide que ninguna de estas empresas pueda exhibir la imagen o marca de Ávila Auténtica, y la decoración debe ser “estrictamente medieval”, algo que solo “genera incomodidad en todas aquellas empresas que se sienten orgullosas de lucir que pertenecen a Ávila Auténtica”, como sucede cuando acuden a otros eventos en ciudades y países.

El presidente ha asegurado que desconoce si a otros productores se les va a prohibir también lucir las marcas a las que pertenecen, como la etiqueta de Tierra de Sabor, perteneciente a la Junta de Castilla y León.

En esta rueda de prensa también han participado el diputado de Desarrollo Rural y Medioambiente, Jesús Martín, y la directora técnica de Ávila Auténtica, Gemma Rodríguez.

Esta última ha respaldado las palabras de García y ha dicho no entender en base a qué se prohíbe esta cuestión de mostrar la marca y desconocer si los puestos que vengan de otras ciudades tendrán también esta prohibición.

Al igual, ha señalado que ahora no cuentan con la posibilidad de traer actividades, como en los años del 2015 al 2021, cuando al ser los propios organizadores de todo lo que sucedía en esa plaza, y con el afán de atraer el mayor número de visitantes a ella, tenían un programa de actividades paralelas como pintacaras, talleres de cocina o actividades musicales continuamente “para que la plaza tuviera la mayor animación posible”, algo que ahora no sucede.

Desde la Diputación han querido trasladar al Ayuntamiento su deseo de que “esta plaza siga siendo referente en materia de agroalimentación”, y expresado el propósito de seguir colaborando, como siempre han venido haciendo, con diferentes talleres de cocina amenizados con grupos de música, por ejemplo, ya que el Consistorio “pide la colaboración de los demás”. En caso de no permitirlo, “al menos que lo asuman ellos y que la plaza vuelva a ser una plaza referente para los productos y productores de la provincia”.

COMPROMISO CON ÁVILA AUTÉNTICA

Desde la Diputación han destacado el compromiso que tienen con los productores de la provincia y han informado de que a las empresas inscritas se les ha abonado la cantidad económica correspondiente que había que pagar por la participación en el mercado, 150 euros más IVA por empresa.

También asume la institución que además redoblará “los refuerzos de seguridad, y mantendrá el torreón de la sede abierto para que puedan acceder los productores” para cambiarse, utilizar los aseos o ante cualquier necesidad, y que “puedan sentirse como en casa, ya que están en ella, y que no por culpa de otras administraciones, en este caso el Ayuntamiento, se sientan de fuera”, ha apuntado García, haciendo referencia al hecho de no poder mostrar la marca a la que pertenecen.

Por su parte, Jesús Martín ha destacado lo positivo del regreso de estas empresas productoras abulenses al lugar habitual, en el evento turístico “más importante del año en la ciudad de Ávila, donde recibirán miles de visitas con una implicación enorme de toda la sociedad abulense”.

Siete serán las empresas que estarán presentes en este mercado: las cervezas Raíz Cuadrada, de El Barraco; Porky Ávila, de la capital abulense; Hidromiel Decuria, de Burgohondo; Mermelarte, de La Adrada; Caracoles de Gredos, de Arenas de San Pedro; Sabores de Aravalle, de Umbrías; y Cervezas de Ávila, de la capital. Siete productores que “van a tener la oportunidad de comercializar sus productos en este gran escaparate” y crear nuevos contactos comerciales.


- Te recomendamos -