
LEÓN, 18 (EUROPA PRESS)
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha cargado este martes contra el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por lo que ha calificado como “el alarde provocativo e innecesario” de la inversión de 253 millones de euros en la nueva estación de tren de Valladolid frente al “abandono permanente y constante” de León en las inversiones que tienen que ver con el Ministerio que dirige.
En una comparecencia de prensa recogida por Europa Press, Diez ha puntualizado que no se opone a ninguna inversión ni a ningún proyecto que se ejecute en otras provincias, en relación a la nueva estación de tren de Valladolid, aunque se ha mostrado “bastante contrariado”.
“Hay que recordar la integración ferroviaria de la ciudad de León, que en sus inicios estaba fijada en unos 270 millones de euros, y que por los recortes realizados a la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno de España, se quedó en una integración de 50 millones que nos dejó una estación provisional que nadie va a remediar que sea definitiva”, ha apuntado el regidor de la capital leonesa.
El alcalde se ha mostrado “preocupado” por “el alarde” que a su juicio ha realizado Puente con la inversión de 253 millones de euros en la capital del Pisuerga, “cuando existen territorios tan sumamente abandonados”.
En esa línea, ha considerado que esa cifra de inversión “no generaría ninguna reacción si se dispusiera esa misma cantidad para otros territorios”.
Paralelamente, ha enumerado inversiones en materia de infraestructuras previstas para León que se encuentran “sumamente abandonadas” como el lazo ferroviario del Manzanal, la plataforma logística de Torneros, la Autovía León-Valladolid, o las conexiones por carretera entre Ponferrada y Orense.
Por ello, se ha mostrado comprensivo con “el cabreo generalizado” de los leoneses por “la falta de empatía y sensibilidad” con los mismos a la par que ha recordado a Óscar Puente que “el ministro de todos los españoles”, aunque a sus ojos, “solo se preocupa por unos pocos”.
“Como dije en su día al ministro Ábalos, yo no me voy a callar y voy a exigir las reivindicaciones que seguimos teniendo en esta ciudad y en esta provincia. Llevamos 15 años esperando por Feve, pero aparecen 250 millones de euros sin ningún problema para una estación”, ha criticado.
El representante municipal de la ciudad de León ha asegurado que “es muy difícil avanzar” en desarrollo económico, en empleo y en el reto demográfico “sin esas infraestructuras” y que este es “el sentir unánime de todos los leoneses”.
VALORACIÓN A LA REACCIÓN DE PUENTE SOBRE EL 16-F
Diez también ha salido al paso de las declaraciones del ministro Puente de este lunes en las que al ser preguntado por la movilización convocada por los sindicatos el pasado domingo en León en la que exigían a las administraciones un plan urgente de inversión, dijo que Dios le “librase” de hacer valoraciones.
El munícipe leonés ya había reaccionado este lunes en su cuenta en la red social ‘X’ al proyecto para la nueva estación de tren de Valladolid, al emular la contestación de Óscar Puente al ser preguntado por la protesta de los leoneses.
En este sentido, el alcalde ha señalado que esta actitud del titular de Transportes, “demuestra cuáles son sus prioridades, sus intereses y lo que realmente le importa”, que, a ojos del regidor leonés es “una carrera política” de la que ha deseado “que no le lleve lejos”.
- Te recomendamos -