ÁVILA, 12 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil detuvo en Barcelona a un individuo como presunto autor de cinco delitos de estafa telemática, una en Ávila, por valor de 6.000 euros, que destinó a invertirlos en criptomonedas.
A raíz de una presunta estafa telemática en Ávila, y en la que el denunciante había transferido de su cuenta bancaria 1.000 euros, la investigación determinó que el presunto ciberdelincuente envió a su víctima correos electrónicos solicitando el cambio de su clave de acceso personal a su banca online, ya que le habían hecho una transferencia bancaria sin su consentimiento.
A continuación, el perjudicado recibió un mensaje de texto a su teléfono móvil procedente de su “presunta” entidad bancaria, para informarle que se había iniciado sesión en la web de su banco con un nuevo dispositivo.
La víctima recibió después una llamada de telefónica falsa, cuyo emisor se identificó como un empleado de su banco para informarle que la transferencia de 1.000 euros para el extranjero aún no se había emitido, y que si deseaba cancelarla, tenía que abrir el mensaje de texto que acababa de recibir y facilitarle el código numérico que aparecía en el mensaje.
Al creer que se iba a cancelar la operación, le facilitó dicho código y, en vez de cancelarse dicha transferencia, fue confirmada y emitida.Al desconfiar, llamó a su banco para comprobar que la transferencia había sido cancelada, y entonces se enteró que había sido estafado.
Luego descubrió que había otras cuatro personas más estafadas, con un modus operandi similar, cuyas estafas habían ascendido a 5.000 euros.
El dinero estafado fue invertido en una empresa financiera internacional dedicada a la compra-venta de criptomonedas.
- Te recomendamos -