PALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Palencia ha detenido este miércoles, 14 de agosto, a un hombre de 35 años y nacionalidad española como presunto autor de un total de cinco delitos que se escondió durante dos días después de haber amenazado y agredido a su familia e intentado huir por el tejado del edificio cuando los agentes le perseguían en la localidad palentina de Astudillo.
Los hechos comenzaron este martes, 13 de agosto, cuando en torno a las 13.45 horas las autoridades recibieron un aviso en el que una persona solicitaba la presencia de la Guardia Civil en su domicilio, ya que su hijo había agredido y amenazado a toda la familia.
Se desplazaron a la localidad de Astudillo varias patrullas, y ante el riesgo existente, los primeros esfuerzos se centraron en poner a salvo a esta familia, que eran los padres del detenido y la hermana.
Después, se estableció un perímetro de seguridad en torno a la manzana donde se encontraba el domicilio para evitar la huida del agresor y poder comenzar a inspeccionar las diferentes viviendas, según informa el Instituto Armado.
Tras realizar una “exhaustiva” comprobación, la Guardia Civil ha señalado que no se localizó al agresor, por lo que la familia volvió a su domicilio y se quedó una patrulla de la Guardia Civil por la zona para garantizar su seguridad.
En torno a las 12.15 de este miércoles, 14 de agosto, la patrulla de la Guardia Civil que realizaba la vigilancia en torno al domicilio escuchó gritos en el interior y los familiares aseguraron que habían visto al agresor en el interior del edificio, por lo que se desplazaron varias patrullas hasta el lugar.
Al igual que en el día anterior, se estableció un perímetro de seguridad en torno a la manzana donde se encontraba el domicilio, y se inspeccionó el edificio donde se encontraba el domicilio sin localizarse el agresor.
Sin embargo, cuando varios agentes comprobaban la buhardilla del edificio anexo, se escuchó un ruido en una ventana, por lo que dieron el aviso de que el agresor estaba corriendo por el tejado. Por ello, los agentes que estaban en la buhardilla salieron al tejado y dieron el alto al agresor, quien hizo caso omiso y continuó su huida.
Dichos agentes continuaron la persecución por el tejado hasta que al descender a una terraza lograron detener al agresor, de modo que se puso así fin a una búsqueda que se había prolongado durante más de 27 horas.
Por estos hechos se le atribuyen los delitos de amenazas, lesiones, quebrantamiento de condena, alteración del orden público y desobediencia agente autoridad.
Durante estos dos días, las patrullas de seguridad ciudadana han contado con el apoyo de drones y de un perro especializado en la localización de personas. De igual forma, numerosos vecinos de Astudillo han colaborado con la Guardia Civil. El detenido, a quien le constan numerosos antecedentes, junto a las diligencias instruidas han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción Número 5 de Palencia.
- Te recomendamos -