Inicio Castilla y León Después de recibir un nuevo documento relacionado con la huelga prevista para...

Después de recibir un nuevo documento relacionado con la huelga prevista para este miércoles en CyL, los sindicatos han acordado reunirse con Sanidad

0

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se reunirán de nuevo este martes, a las 14.30, con la gerente regional de Salud, Violeta Martínez, y la directora general de Personal y Desarrollo Profesional, Elena Cámara Gamero, tras haber recibido esta mañana un nuevo documento con las propuestas planteadas por la Consejería de Sanidad para llegar a un acuerdo que permita una salida negociada al conflicto laboral planteado y la consiguiente desconvocatoria de la huelga prevista para este miércoles, 17 de mayo.

En este sentido, cabe destacar que han sido los propios sindicatos los que han solicitado este nuevo encuentro, después de haber recibido hoy un nuevo documento y de que este lunes remitieran firmado uno anterior –del 8 de mayo– que la Junta les había hecho llegar, según informaron fuentes de la Consejería a Europa Press.

Tal y como señala la propia convocatoria, los paros afectarán a la totalidad de los trabajadores que desempeñan sus funciones en los centros y organizaciones adscritas al Sacyl y está prevista que se desarrolle desde las 8.00 horas de este miércoles y hasta las 8.00 horas del día 18 de mayo.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

Hay que tener en cuenta que la Administración autonómica ha regulado este martes en una orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) los servicios mínimos en el ámbito de la Gerencia Regional de Salud de la Comunidad ante la convocatoria de huelga prevista para este miércoles, 17 de mayo, que suponen, “en su conjunto, aproximadamente un tercio del total de efectivos”.

Este documento también remarca que, con fecha 20 de abril de 2023, se presentó en el registro de la Gerencia Regional de Salud la convocatoria formal de huelga, por parte de CCOO, CSIF y UGT, para los días 10 y 17 de mayo de 2023 para los profesionales de Sacyl.

La orden publicada este martes en el Bocyl y que firma el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, señala que con posterioridad, y fruto del inicio de las negociaciones con el Comité de Huelga, se suspendió por parte de las organizaciones convocantes los paros fijados para el día 10 de mayo.

Leer más:  COMUNICADO: Enrique Tomás y Vicens Vives fomentan la educación en tecnología y nutrición con un concurso escolar

No obstante, manteniéndose los anunciados para el día 17 de mayo, y “ante la falta por el momento de acuerdo que permita una salida negociada al conflicto laboral planteado, se considera imprescindible adoptar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales”, añade la orden.

SERVICIOS MÍNIMOS

La orden establece que ese mínimo de actividad asistencial con carácter general será el existente en día festivo con una serie de particularidades.

En concreto, y en relación con las consultas ordinarias de Atención Primaria la regla de establecimiento de servicios mínimos equivalentes a los previstos para un domingo o festivo implicaría la alteración del horario de trabajo del personal de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, porque los Puntos de Atención Continuada permanecen cerrados un día laborable ordinario en horario de mañana y resultaría un contrasentido acordar su apertura precisamente con ocasión de la huelga.

Por tanto, la cobertura de la atención sanitaria de carácter urgente será asumida por los Equipos de Atención Primaria y por los Servicios de Urgencias Atención Primaria, dentro de los correspondientes turnos en que habitualmente se presta el servicio.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

Asimismo, la orden establece que en el nivel de Atención Hospitalaria, tanto en consultas externas como en las unidades de hospitalización y quirúrgicas, incluirá la asistencia sanitaria de los enfermos que planteen problemas de salud que requieran atención inmediata.

En lo que respecta a la atención de urgencias, de emergencias y atención intensiva en los distintos centros, unidades y servicios de la Gerencia Regional de Salud, la orden publicada en el Bocyl señala que se efectuará “sin disminución” de sus funciones y prestaciones.

De la misma manera, en los servicios administrativos, por su parte, la orden determina que se establecerá el personal necesario para el funcionamiento de los servicios mínimos de las unidades asistenciales.


- Te recomendamos -