VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)
La jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González Calleja, ha tomado posesión este lunes como superintendente del cuerpo –hasta ahora era intendente– en un acto oficial en el que ha ofrecido un discurso en el que ha repasado su trayectoria de casi 40 años, las dificultades que vivió al ser una mujer en estas tareas, pero también la evolución porque considera que ingresó “en una Policía” y ahora está “en otra distinta”.
El acto de toma de posesión se ha celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, presidido por el alcalde, Óscar Puente, junto al concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, y también han asistido otros miembros de la Corporación, la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar; el presidente de la Audiencia Provincial, Javier Carranza; la fiscal jefe, Soledad Martín Nájera, y diversas autoridades.
En su discurso ha comenzado por recalcar que cuando entró en el cuerpo hace casi 40 años “nunca habría imaginado” que iba a llegar a dirigir el cuerpo, pues ha aseverado que “en aquel momento no había techos de cristal, sino de hormigón armado” y el simple hecho de que una mujer se presentara para ser Policía “ya era un logro”.
Tras recordar la “osadía” de las pioneras en la Policía Municipal que entraron en el cuerpo en la década de los 70, González Calleja ha señalado la incomprensión que en ocasiones generaba la presencia de mujeres agentes, tanto en la sociedad porque “era como si quitásemos a sus hijos varones el trabajo”.
También ha apuntado que en esos primeros años 80 todavía se consideraba que las féminas “no estaban preparadas” para hacer trabajo de patrulla y que en esas épocas la acogida que tenían entre los compañeros masculinos se dividía entre los que con una “actitud paternalista” las protegían o quienes consideraban que eran iguales y que tenían que buscarse la vida.
González Calleja inició su carrera en la Policía de Barrio en 1984 y pasó después por la patrulla urbanística e “infinidad de servicios”, hasta que tras diez años en el cuerpo ascendió a oficial, momento en el que comenzó a realizar labores “de calle” en motocicleta. Entonces encontró anécdotas como que su paso por la calle era “tan raro” que los ciudadanos “se volvían como si fuera un bicho raro”; o las novatadas que le gastaron.
Finalmente, “con tesón y estando en lugares complicados como el resto de oficiales, comprendieron que no buscaba un destino de oficina” y comenzó a percibir que era “respetada y tratada al igual que el resto”, sobre todo cuando accedió al rango de Mayor en 1998.
En 2000 accedió a la Jefatura de Plana Mayor de Mando, actual Sección de Análisis y Programación. Ascendió a Intendente en 2003, y el 1 de junio de 2014 alcanzó la Jefatura de la Policía Municipal de Valladolid.
Hoy se oficializa el paso al peldaño superior, con lo que como ha destacado Óscar Puente “culmina una larga y provechosa trayectoria profesional”.
En estos 40 años, ha insistido, ha percibido que ingresó “en una Policía” y ahora está en otra muy distinta, ya que lo considera “un cuerpo vivo” que evoluciona al igual que lo hace la sociedad. Además, se ha emocionado al recordar a su madre, fallecida hace unos meses, y de quien ha recordado que supuso una ayuda importante para apoyarla cuando dijo a su familia que quería ingresar en el cuerpo.
MEJORA DE LOS MEDIOS MATERIALES
Así, ha aprovechado para referirse a “la mejora de los medios materiales de la Policía Municipal con la renovación de los vehículos y la puesta en marcha de las últimas tecnologías”, como el cuerpo de Drones, y ha querido agradecer al actual equipo de Gobierno el “compromiso” con el cuerpo.
Por su parte, Puente ha recalcado que “Julia ya era y va a seguir siendo, un referente para los hombres y mujeres que forman parte de la plantilla de la Policía Municipal, porque su espíritu de superación, su esfuerzo y su compromiso con el Cuerpo policial, con el Ayuntamiento y con Valladolid y con su ciudadanía es ejemplar”.
“En estos ocho años en los que he tenido el honor de ser alcalde de esta ciudad, he contado siempre con su franca colaboración en ese afán compartido de dotar a la Policía Municipal de los mejores medios humanos y materiales para que pueda servir a la ciudadanía vallisoletana de la mejor manera posible”, ha añadido el alcalde.
Así, se ha referido al rejuvenecimiento de la plantilla Desde el año 2015 hasta la fecha se han ofertado 203 plazas de Policía Municipal en turno libre, prácticamente el 50 por ciento de la plantilla, lo que conlleva un gran rejuvenecimiento de esta, que ha pasado de los 50 años de media en 2018 a 33 años en la actualidad.
- Te recomendamos -