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Desde su apertura en noviembre, han visitado la exposición ‘Ai Weiwei. Don Quixote’ más de 53.000 personas

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LEÓN, 9 (EUROPA PRESS)

Un total de 53.365 personas han visitado, desde su inauguración el pasado 8 de noviembre, la exposición ‘Ai Weiwei. Don Quixote’ del artista chino Ai Weiwei en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).

La exposición, que puede visitarse hasta el próximo 18 de mayo, incluye 42 obras entre instalaciones, vídeos, películas y cuadros ejecutados con ladrillos de juguete, según ha recordado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

La exhibición puede visitarse de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y se ofrecen visitas guiadas gratuitas los martes, miércoles y jueves a las 19.00 horas, para las que es posible inscribirse a través de la web www.musac.es .

Además, se trata del primer proyecto que exhibe en “profundidad” la serie de cuadros realizados por Ai Weiwei (Pekín, 1957) con ladrillos de juguete, que constituyen el hilo conductor del proyecto, 19 obras en las que el artista parte de los 40 colores disponibles de estas piezas de plástico de juguete para producir imágenes que recrean cuadros de la historia del arte, modifican fotografías procedentes de los medios de comunicación o recrean obras del propio artista realizadas anteriormente con otras técnicas.

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Entre estas piezas destaca ‘The Third of May’ (‘El tres de mayo’) (2023), un “gran cuadro inédito”, producido específicamente para esta muestra, que versiona la obra de Goya ‘El tres de mayo de 1808 en Madrid’.

UN PROYECTO “AMBIBICIOSO”

Con más de 1.700 metros cuadrados, ‘Ai Weiwei. Don Quixote’ es uno de los proyectos expositivos “más ambiciosos” hasta la fecha del artista y disidente chino, quien durante la inauguración declaró que se trata de “su mejor exposición hasta la fecha”.

La muestra, que fue comisariada por el director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, ha sido diseñada junto al artista en “exclusiva” para el museo leonés, cuyas salas permiten albergar algunas de sus obras más monumentales, imposibles de exponer en otros museos.

Así es el caso de la instalación ‘La Commedia Umana’ (2017-2021), que se expone por primera vez en un museo, es uno de los candelabros de Murano de mayor tamaño realizados nunca, con más de ocho metros de alto y 2.700 kilogramos de peso, y surge de las reflexiones del artista sobre el humanismo y la humanidad, así como de su defensa de la libertad de expresión.

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Para encontrar el origen de ‘Don Quixote’ es necesario retroceder hasta la infancia del artista, ya que su padre, el poeta Ai Qing, tuvo entre sus libros una edición de la obra maestra de Cervantes, que Ai Weiwei recuerda “vívidamente” por su “bella” portada e ilustraciones y la breve introducción a la historia que su padre le hizo.

Viviendo en los desiertos remotos de Xinjiang, donde la familia había sido deportada, la “extravagante” pareja formada por Don Quijote y Sancho Panza despertó su imaginación infantil y le reveló que se podía concebir todo un mundo de fantasía, más allá de la doctrina maoísta.

El comisario de la exposición ha explicado que ‘Don Quixote’ no se ha concebido como una retrospectiva y ha detallado que en la muestra quedan reflejadas “las grandes inquietudes humanistas de Ai Weiwei: desde la libertad de expresión, las crisis migratorias, la defensa de los derechos humanos, hasta lo que el propio artista define como el declive del humanitarismo”. Asimismo, Rodríguez ha incidido en que casi todas sus grandes series están representadas en la muestra, en un arco cronológico que va desde 2008 hasta 2023.

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La exposición refleja el “amplio” léxico material del artista, de la madera a la cerámica y del ready-made al bambú, de la literatura al lenguaje fílmico. Además, una de las características definitorias de su trabajo es la combinación de técnicas artesanales milenarias y ready-made, que da forma a los temas que integran su proceso creativo, desde la geopolítica hasta el humanismo.


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