SEGOVIA, 19 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional de Segovia ha desarticulado una trama empresarial, con hasta un centenar personas investigadas, de ellas siete detenidas, por fraude a la Seguridad Social y falsedad documental. El montante global del fraude ha sido cifrado en 386.000 euros.
La operación ORAP, que ha dado estos resultados, se inició el 24 de noviembre de 2022, a raíz de la comunicación efectuada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Segovia. El SEPE de Segovia detectó un número irregular de peticionarios de la prestación por desempleo.
Los solicitantes eran trabajadores que previamente habían sido contratados por el mismo empresario, bien por corto número de días o por el tiempo necesario para poder obtener la prestación por desempleo.
El organismo de empleo trasladó las sospechas a la Policía Nacional, que derivó el trabajo de investigación a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.
Tras el análisis pormenorizado de los hechos, se determinó la posibilidad de un delito, mientras de iniciaba una investigación paralela junto a la Inspección de Trabajo de Segovia, siempre con la colaboración activa del SEPE.
La investigación comprobó la actividad empresarial, el tipo de contrataciones efectuadas, comprobación de sedes de la empresa, contratos realizados, información patrimonial, así como la forma de contratación y declaraciones de terceros.
Como resultado de la investigación de varios meses, se comprobó que un supuesto empresario creaba falsas empresas, con el único propósito de defraudar a la Seguridad Social. Esas empresas no tenían actividad empresarial, pero realizaban contrataciones y bajas de trabajadores, con hasta cuatro modalidades diferentes de contratos, según el perfil que cada trabajador pudiera necesitar para optar a la prestación por desempleo. Para justificar la necesidad de contratar a estos trabajadores se emitían facturas falsas.
La actividad delictiva llevaba en marcha, al menos, desde el año 2021, según los documentos que ha podido investigar la Policía Nacional.
El fraude en estos años implica, por el momento, a 100 personas, que no tenían actividad laboral alguna y su único propósito en la trama era poder obtener la prestación por desempleo. Una vez conseguida la prestación, cada trabajador pagaba en metálico, al presunto empresario, cantidades que podían oscilar entre 300 y 400 euros.
El monto total estimado del fraude, hasta el momento de la desarticulación de la trama es de 386.000 euros.
El trabajo de la Policía Nacional, el SEPE y la Inspección de Trabajo de Segovia ha concluido con el esclarecimiento completo de los hechos delictivos, la identificación de todos sus autores y el desmantelado completo de la trama.
Hasta el momento hay siete detenidos, entre ellos el empresario y cabecilla de la operación, y se ha identificado a 93 personas como participantes en los movimientos de altas y bajas laborales.
NO SE DESCARTAN MÁS DETENCIONES
Las diligencias siguen abiertas y no se descartan más detenciones, ahora ya bajo la jurisdicción del Juzgado de Instrucción 1 de Cuéllar.
La razón de que lo lleve este juzgado es que la trama delictiva se realizaba en las zonas de la provincia con más actividad agrícola, con necesidad de peones jornaleros, trabajadores que son contratados para campañas de tiempo limitado, y que entran en esa dinámica de la contratación por días o semanas, mientras dura la recogida de productos agrícolas de la provincia, como es el caso de la comarca del Carracillo y limítrofes, dedicadas a la fresa, zanahorias y otros productos de la huerta.
- Te recomendamos -