BURGOS, 13 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha levantado un acta denuncia a un conductor, por infracción a la Ley 38/92 de Impuestos Especiales, por la utilización como combustible del hidrocarburo gasóleo bonificado tipo B en un vehículo no autorizado, cuando el uso del citado carburante está dirigido principalmente a la maquinaria agrícola.
Los hechos ocurrieron días atrás, en un dispositivo desplegado en la comarca del Arlanza, dirigido a la prevención de ilícitos contra explotaciones agrícolas y ganaderas y, en el marco de dicha actuación, verificar también el uso fraudulento de gasóleo bonificado tipo B por vehículos no especiales, bajo sospecha de un uso indebido.
En concreto, una furgoneta mixta fue parada para practicarle una primera extracción, que arrojó una tonalidad rojiza, característica del gasóleo bonificado tipo B y no del A, que es adecuado y autorizado para los vehículos de automoción.
Las siguientes muestras que se obtuvieron reiteraron la misma pigmentación, siendo depositadas en envases precintados y autentificados para su posterior análisis, que han sido enviados junto con el acta denuncia a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Burgos.
El origen del mismo, mayoritariamente, hay que buscarlo en el destinado a uso agrícola, pero también hay un porcentaje que puede provenir de su introducción en el mercado negro, bajo sospecha de una naturaleza ilícita, muchas veces fruto de una sustracción previa del interior de los depósitos de combustible de la maquinaria de obras y también de la agrícola, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado recogido por Europa Press.
La Comandancia de Burgos investiga la procedencia de este tipo de carburante en vehículos no autorizados para erradicar posibles prácticas fraudulentas si bien, en esta ocasión, las pesquisas practicadas al respecto han aclarado que el gasóleo detectado procedía del destinado para uso agrícola en tractores y maquinaria, propiedad del infractor.
Para este tipo de infracciones se contemplan sanciones económicas que varían entre el duplo y el cuádruple del valor de la cantidad defraudada y se tendrá en cuenta la medida de combustible que porta en el depósito, la motorización y la cilindrada del vehículo.
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