SALAMANCA, 30 (EUROPA PRESS)
Asaja Salamanca ha llevado a cabo este lunes el proceso electoral para renovar los cargos directivos de su Junta Provincial en la que ha resultado reelegido como presidente, Juan Luis Delgado, ya que ha sido la única candidatura presentada.
Durante la votación llevada a cabo, Juan Luis Delgado ha mostrado su preocupación por el precio de cereal, de la patata, de los ataques del lobo y enfermedades como la lengua azul y la tuberculosis.
“Llevamos tiempo reivindicando tener unos precios que puedan hacer viables explotaciones y no lo conseguimos como consecuencia de los intermediarios. Podríamos mantener ese precio si tuviésemos unos costes más bajos, que no es el caso, o podríamos mantener ese precio si tuviésemos una PAC más justa, que tampoco es el caso” ha señalado Delgado.
El reelegido presidente de Asaja Salamanca ha avisado también que con la patata aunque “hay una producción importante” hay que tener en cuenta que los costes de producción se han multiplicado por dos o por tres desde la guerra de Ucrania.
“Ya no podemos hablar de aquellos 9 o 12 céntimos a los que teníamos el kilo de patata, para producirlo a día de hoy, un kilo de patatas costará producirlo en torno a 22 céntimos, por eso ahora estamos ya prácticamente por debajo de los costes de producción”, ha explicado.
Asimismo, Delgado ha recordado que Salamanca “es una provincia ganadera” y los productores de ovino principalmente están muy preocupados por los ataques del lobo “un día sí y otro también”.
“Nosotros queremos proteger el lobo como todo ciudadano, pero tenemos que tener una justa medida porque a día de hoy la especie que está en peligro de extinción es la del ganadero. Tenemos que hacer una crítica al Gobierno de España por haber votado en contra de esa modificación para sacar el lobo de esta especie estrictamente protegida y ponerlo como protegida, lo que daría lugar a esos controles que tan necesarios son”, ha añadido.
Por último, Delgado, que ha estado acompañado por su nuevo equipo de Gobierno y por el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha lamentado las enfermedades de la ganadería sobre todo el avance de la lengua azul y la tuberculosis.
“Tenemos mucho miedo de tener que implantar la vacunación del serotipo 1, que está ya en Extremadura y no porque tengamos miedo a la vacuna, sino por el manejo. La ganadería salmantina es mayoritariamente de ganado vacuno extensivo y el problema que tenemos es encerrar a los animales en extensivo”, ha explicado.
Otro problema al que se ha referido es la lucha contra la tuberculosis y ha recordado que se ha pedido “incesantemente que se flexibilicen los controles”, para poder “seguir mejorando en la cabaña sanitaria, las condiciones sanitarias”, pero hacerlo con un equilibrio .
“Quiero hacer un llamamiento para que se flexibilicen las campañas sanitarias en cuanto a la tuberculosis porque no vamos a conseguir erradicarla. No se ha conseguido erradicar la tuberculosis en los humanos, es imposible que se pueda erradicar en los bovinos” ha finalizado Delgado.
- Te recomendamos -