VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
Luis Sanz y María Luz Cid, fundadores de la emblemática Bodega Dehesa de los Canónigos, ubicada en la Denominación de Origen Ribera del Duero, han sido homenajeados este jueves en Valladolid con el Premio Fundación UEMC a ‘Toda una vida dedicada al mundo del vino’, en el marco del Curso de Verano ‘El vino que nos une’ que acoge la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Belén e Iván Sanz Cid, dos de los cuatro hijos de Luis y María Luz, que están ahora al frente de la bodega, han recibido en representación de sus padres, quienes no pudieron asistir al acto por motivos de salud, el galardón de manos del vicepresidente de la Fundación UEMC, Jesús Zarzuela, y del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, un reconocimiento que reconoce a las grandes personalidades impulsoras del vino en Castilla y León, con el objetivo de poner en valor la trayectoria de profesionales que han consagrado su vida al vino, como es el caso del matrimonio Sanz-Cid, del que el jurado destacó “su labor constante de 38 años al frente de la bodega Dehesa de Los Canónigos, una pasión que ha sido también heredada por sus hijos”.
Creado por la Fundación UEMC con motivo de los cursos monográficos sobre el mundo del vino que son ya una tradición consolidada, es una distinción que recae en esta séptima edición en el matrimonio de bodegueros, tras haberlo recibido anteriormente figuras del sector como Manuel Fariña, Jesús Yllera, Pilar Pérez de Albéniz, los Hermanos Pérez Pascual, Pablo Álvarez, de Vega Sicilia, y el enólogo Mariano García, quien inauguró estos galardones.
El rector, David García López, ha destacado en su intervención que la propia denominación del premio, ‘Toda una vida dedicada al mundo del vino’, invita a entender la relevancia del mismo, ya que “dedicar la vida a algo, a lo que sea, significa que la persona o las personas a las que hacemos referencia, han puesto el principal activo con el que cuentan, al servicio de una idea, de un proyecto. Ese activo es el tiempo”.
Un galardón que reconoce que los fundadores de Dehesa de los Canónigos, “han dedicado su vida a algo importante, el vino, y lo han hecho juntos, con su familia, algo que casa muy bien con el título de esta edición del curso: el vino que nos une”.
Por su parte, el alcalde de Valladolid ha señalado que Dehesa de los Canónigos es una “bodega emblemática” en la Denominación de Origen por muchos motivos, desde su arraigo a la tierra a la apuesta por la materia prima, siendo su manera de tratar “el ser y el estar a través de la familia el hecho distintivo que los hace distintos y tan queridos”.
El director general de Dehesa de los Canónigos, Iván Sanz, ha transmitido la alegría de sus padres y de toda la familia por un reconocimiento, puesto que “formar parte de esta lista de premiados con grandes nombres del vino es una verdadera satisfacción”.
El acto también contó con la presencia del Diputado Delegado del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón.
LA IA AL SERVICIO DEL VINO.
La jornada comenzó con una demostración del uso de la Inteligencia Artificial para la creación de un vino a través de la IA, desde la selección del perfil del consumidor ideal, su apariencia, sabor y presentación tratados con herramientas de Inteligencia Artificial.
Un proceso integro desarrollado por Juan Vicente García Manjón, Cristina Aldavero Peña y Francisco Gutiérrez Pecharromán, del Departamento de Investigación y Transferencia (DIT) de la UEMC.
La sesión sirvió también para presentar un prototipo de Aplicación funcional para recomendar vino mediante IA, ‘SumillAI’, que también cuenta con una versión elaborada sobre modelos GPT a modo de aplicación específica, ambas con la misma base de conocimientos.
Asimismo, se desarrolló una cata tradicional para compararla con la llevada a cabo a través de otra APP sobre GPT desarrollada por el equipo, que pretende acompañar al consumidor en el proceso de análisis sensorial del vino, valorando aspectos como la intensidad, el color, el aroma o las impresiones en paladar, retrogusto o retronasal.
Les siguió una mesa redonda centrada en el ‘Vino y fútbol’, que contó con los exfutbolistas y ahora bodegueros Juan Carlos Rodríguez (DO Toro) y José Antonio Merayo (DO Rueda), junto a Eduardo Peña, de Marqués del Atrio, vino oficial de LaLiga durante seis temporadas y también con Sonsoles Olivar, de Alimentos de Valladolid, como moderadora.
Peña explicó el acierto que supuso para Marqués del Atrio convertirse en vino oficial de LaLiga “para dar a conocer la marca en España y China”.
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez destacó el valor que tiene el aprendizaje asociativo tanto en los momentos de celebración de las gestas, como a la hora de relacionar valores emocionales presentes en ambos mundos.
Finalmente, José Antonio Merayo detalló la fuerza que tiene la imagen de deportistas como Messi o Ronaldo para incentivar el consumo.
La mesa también sirvió para tratar cuestiones como la unión del vino a las celebraciones, el impulso que la imagen de los deportistas da a las marcas y la tendencia a invertir en bodegas por parte de futbolistas que se ha impuesto desde hace años.
CIERRE DEL CURSO EN PEÑAFIEL
El Museo Provincial del vino de Peñafiel acogerá mañana viernes la cuarta y última jornada del curso, que comenzará a las 10.00 horas con “Vino que perdura y que subsiste”.
Tras una visita a las instalaciones del Museo del Vino, a las 11.30 se celebrará la ya tradicional mesa redonda con los presidentes de las Denominaciones de Origen de Valladolid e invitados.
A las 13.30 horas se celebrará una nueva cata de Vinos ganadores del premio ‘Vino de museo’ y productos Alimentos de Valladolid, junto a pinchos ganadores de diversos certámenes.
- Te recomendamos -