VILLAMURIEL DE CERRATO (PALENCIA), 6 (EUROPA PRESS)
El director industrial de Renault Group y presidente-director general de Renault España, José Vicente de Los Mozos, ha señalado este jueves que no prevé “cambios mayores” en la organización del trabajo de las factorías de la empresa tras la recuperación de turnos en Palencia, al tiempo que ha señalado que la compañía no tiene nada que ver con el proyecto de planta de baterías eléctricas cuya implantación en Valladolid se anunciará previsiblemente en unas semanas.
Así lo ha señalado el directivo empresarial vallisoletano este jueves en declaraciones recogidas por Europa Press tras el acto de presentación del nuevo Renault Austral que se ha celebrado en la factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde se producirá este modelo.
Por el momento, De los Mozos ha señalado que actualmente no ve “cambios mayores” en la organización de las factorías después de que Palencia pasó de turno y medio a dos y medio.
En este momento, el directivo de Renault espera “a ver cómo se presenta 2023, cómo responde el mercado y como responde la economía del país ante una inflación grande”. “El camino se hace andando”, ha apostillado.
Eso sí, se ha mostrado confiado en que la compañía va a responder bien y ha recalcado que tienen “muchas esperanzas” puestas en el futuro ya que ha defendido que en los últimos años se ha aprendido a gestionar en crisis y eso será útil ahora que “Europa ha entrado en un mundo muy inestable” y “lo que vale hoy dentro de meses es diferente”.
Por ello, considera importante “ser flexibles”, algo en lo que trabaja la compañía gala desde hace años.
En el caso del Austral ha recordado que este coche es “el hijo mayor de una familia de otros dos coches que viene detrás” y estará “muy integrado” con los proveedores locales. En este sentido, ha recalcado que Renault ha pasado “de ser fábrica a hacer un ecosistema industrial” porque considera que “la competencia del mundo de mañana ha cambiado”.
Así, entiende que la competencia “del mundo de mañana” da importancia a tener “productos integrados, un sistema de proveedores donde sean totalmente digitales y se pueda controla los costes energía o el ‘working capital’ de stock”, sumado a la “excelencia industrial” y con empleados “motivados” y “con sentimiento y orgullo de empresa, que lleven el rombo en el corazón”.
Por otro lado, al ser preguntado sobre la “vida” que le queda al modelo del Megane, que también se produce en Palencia, ha apuntado que “eso lo dice el mercado”, al tiempo que ha ironizado que será “hasta que se venda”.
NISSAN EN ÁVILA
Al ser preguntado por la situación de la planta de Nissan en Ávila, el director industrial del grupo Renault ha destacado que tiene trabajo y actividad y además hace “piezas del Austral”, por lo que ha manifestado el orgullo de que una fábrica de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi sea “partícipe del sueño del Austral”.
En cuanto a las informaciones que apuntan a la instalación en Valladolid de una planta de baterías eléctricas para automoción, De los Mozos ha apuntado que sabe “lo que es” pero ha añadido que “no tiene nada que ver” con Renault.
COMBUSTIÓN Y ELECTRIFICACIÓN
Por último, De los Mozos ha asegurado que es “pronto” para hablar de separación de los negocios de combustión y electrificación cuando todavía “no se ha acabado el proyecto” de la compañía, que en Francia apuesta por la electrificación “cien por cien” y en España por la hibridación.
“Tenemos cinco años por delante… qué pasará luego, no sé. Lo que sí sé es que el grupo en España está en orden de batalla en esa transición que yo apuntaba hace tiempo. Hay mucha esperanza en el futuro. Desde hace años el mundo del automóvil está cambiando y desde Renault hemos trabajado para estar preparados con esta cadena de valor”, ha concluido.
- Te recomendamos -