Inicio Castilla y León De acuerdo con Miguel, el Diálogo Social es de gran valor debido...

De acuerdo con Miguel, el Diálogo Social es de gran valor debido a su capacidad para permitir que las empresas “mantengan su resistencia y logren salir adelante”

0

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la CEOE de Valladolid, Ángela de Miguel, ha ensalzado el valor del Diálogo Social porque, ha dicho, facilita a las empresas “resistir y salir adelante” y ha agradecido a los administraciones que apuestan por él y que ha singularizado en los ayuntamientos de Valladolid, Medina del Campo, Laguna de Duero y la Diputación de Valladolid.

Así lo ha señalado De Miguel durante su discurso en la entrega de los Premios CEOE Valladolid en los que se han reconocido a las empresas de la provincia y donde también se ha hecho entrega del Premio CEOE Castilla y León a Patatas Meléndez.

Según la presidenta de la patronal vallisoletana, gracias al Diálogo Social la CEOE tiene en funcionamiento mecanismos que siete de ocho facilitan a las empresas “resistir y salir adelante, protegiendo los empleos que generan, manteniendo su actividad y aportando seguridad jurídica, elemento indispensable para el crecimiento empresarial”.

“No hay que olvidar que el Diálogo Social es seña de identidad en Castilla y León y está reconocido por la OIT como uno de los mejores del mundo”, ha incidido, para volver a agradecer a aquellas administraciones que impulsan por ese diálogo con los agentes económicos y sociales.

Ese, ha añadido, ha de ser el camino, seguir trabajando “mano a mano, administración, empresas y trabajadores con el objetivo de potenciar Valladolid” porque la provincia tiene “grandes empresas con gente joven muy formada”, a lo que ha añadido “una gran calidad de vida y una situación estratégica”.

Asimismo, además de situar como reto el fortalecimiento de la marca Valladolid, ha apostado por “sacar todo el valor” al Parque Logístico de Proveedores, con una estación intermodal “puntera”, para la que ha pedido “un impulso decidido” de las administraciones.

Esta estación intermodal, ha subrayado, se encuentra en el eje del Corredor Atlántico de Mercanías, cuyo desarrollo es “vital” para el oeste de la Península y, por eso, ha instado a que se impulse esta obra ferroviaria que sitúe a Valladolid como “verdadero líder del corredor y como motor de la economía y referente del país”.

PREMIADOS

El Premio CEOE Castilla y León 2022 correspondiente a la provincia de Valladolid ha ido a parar al empresario agroalimentario Javier Meléndez, que como destaca la patronal vallisoletana demuestra un “gran conocimiento del sector, fruto de la actividad desarrollada por su familia durante más de 40 años”.

Recuerdan que en 1999 fundó Patatas Meléndez y durante estos años “ha conseguido desarrollar su actividad convirtiéndose en líder en el sector”, y ha llegado a facturar 110 millones de euros el pasado año 2022.

Recientemente ha inaugurado una nueva planta automatizada de 21.000 metros cuadrados, en la que ha invertido más de 36 millones de euros.

De este modo, cuenta con “la fábrica más grande y tecnológicamente avanzada en su sector, empleando a más de 500 trabajadores y contratando a medio millar de cultivadores, llegando a alcanzar una superficie de 4.000 hectáreas de cultivo de patata”.

En la actividad que desarrolla comercializa 220.000 toneladas de patata al año y es “la mayor productora nacional y contando en la actualidad con el 20 por ciento de cuota de mercado en España, a lo que hay que sumar su actividad exportadora”.

El Premio CEOE Valladolid 2022 en la categoría Empresa Agropecuaria se ha concedido a Santiago Domínguez, agricultor de 43 años que se incorporó al mundo laboral como jornalero y “25 años después llegaba a ser el propietario de 670 hectáreas repartidas entre Castilla y León, Andalucía y Castilla la Mancha, convirtiéndose en el mayor productor de patatas de España y empleando a más de 250 personas”. Es propietario también de la Bodega Pandora en la D.O.Rueda.

En la categoría Empresa Industrial se ha distinguido a Extrusiones Metálicas S.L, empresa que nació en Valladolid en junio de 2014, y que “en menos de nueve años logró posicionarse como empresa de referencia del sector de la extrusión de aluminio en Europa, habiendo alcanzado niveles de facturación de 75 millones de euros, y generando más de 180 puestos de trabajo”.

Pertenece al Grupo mexicano Extrusiones Metálicas, presidido por Luis Marco Sirvent, con fábricas en México y ventas en toda América, y ha logrado completar su presencia mundial con su fábrica en Valladolid.

En la categoría de Servicios, el galardón ha sido para el Grupo hostelero ‘Bla, Bla, Bla’, creado en 2016 por tres jóvenes empresarios vallisoletanos que “con su filosofía han introducido importantes cambios en la hostelería de Valladolid con el convencimiento y la intención de generar experiencias gastronómicas que sean difíciles de olvidar por parte del consumidor, contribuyendo de esta manera a que nuestros visitantes se lleven un buen recuerdo de Valladolid”.

Actualmente el grupo cuenta con seis restaurantes situados “en puntos clave de la ciudad”, en los que dan empleo a más de 100 trabajadores.

En la categoría de Innovación Tecnológica el premio es para Industrias José Luis Blanco, S.L, una empresa familiar fundada el 1 de abril de 1958 por el propio José Luis Blanco y que comenzó como un “pequeño taller auxiliar para el sector de automoción” y se constituyó en proveedor de SAVA Pegaso y Renault aunque “desde el principio su vocación fue diseñar producto propio”.

65 años después de sus inicios, la empresa está liderada por María Belén Blanco de la Cruz, actual CEO de la compañía.

El Premio a la Gestión Sostenible se ha concedido a Socamex, empresa dedicada desde hace más de 30 años a la gestión integral del ciclo del agua.

Su servicio abarca “desde la captación y la potabilización del recurso, hasta su depuración, regeneración y reutilización, o bien su retorno al medio natural, según las necesidades” y cuenta con una plantilla de más 250 trabajadores.

En Compromiso Social se ha distinguido a ‘Rainbowwear’, una firma de bañadores de natación personalizados puesta en marcha por la veterana nadadora Henar Alonso Pimentel.

Al frente de Rainbowwear, además, investiga, fabrica y exporta casi todo el material que produce y personaliza prendas deportivas, principalmente de natación, con el método de la sublimación.

El premio de ‘Compromiso con el Territorio’ se ha otorgado a Tiedra de Lavanda, un proyecto que gestiona Ecolavanda S.L, “innovadora apuesta de diversificación hacia el sector de servicios turísticos, que parte de una experiencia, también novedosa, en el cultivo de lavandas y en la obtención de aceites esenciales”, iniciada en una explotación agrícola familiar que se ubica en el municipio de Tiedra.

El premio en la categoría de Cultura, Turismo y Patrimonio: Francisco Heras se ha otorgado al empresario del sector de las salas de cine Francisco Heras.

Nacido en Cristóbal de la Sierra (Salamanca) como el pequeño de ocho hermanos, trabajó en Béjar, Menorca y Salamanca donde en 1979 abrió junto a uno de sus hermanos los cines Van Dyck “pioneros en España de las salas multicines”.

En 1983 abrió los Cines Manhattan en Valladolid, que en este año cumplen su 40 aniversario, con tres salas de cine.

En 1992 fijó su residencia en la capital vallisoletana y abrió también los Cines Broadway.

Además, se ha destacado el apoyo que ha ofrecido a la Semana Internacional de Cine, Seminci.

Finalmente, se ha concedido un premio de Reconocimiento Institucional al Ayuntamiento de Málaga por la “transformación tan significativa” que ha experimentado en los últimos 20 años.


- Te recomendamos -