SALAMANCA, 17 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a la Junta de Castilla y León que conteste a los requerimientos del Gobierno sobre el protocolo del aborto para tener información “oficial y fidedigna” de un documento que aborda “un tema muy serio” y con el que “se ha traspasado una serie de líneas rojas”.
En un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, previo a una reunión con representantes de colectivos del sector sanitario, Darias ha destacado el “compromiso” del Gobierno con “la defensa de las libertades y de la legalidad vigente” y “también en defensa de los derechos de las mujeres” y ha insistido en recibir información “oficial” porque es “un asunto muy serio” ante el que como ministra no le cabe “interpretar”.
Por ello, el Gobierno, “ante los anuncios que ha hecho la Junta de Castilla y León” y respecto a un documento “en contra de los derechos de las mujeres que libremente deseen interrumpir su embarazo”, ha pedido a la Administración autonómica que se abstenga de hacer cualquier tipo de acción que vulnere “la legalidad vigente”.
Y, tras el requerimiento previo del Ministerio, ha apuntado que el Consejo de Ministros ha comunicado la interposición de uno nuevo por la vía constitucional con el propósito de “no permitir ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres”.
“Es un asunto de máxima transcendencia” y, en relación a las medidas anunciadas desde el Ejecutivo de Castilla y León, “no cabe ninguna de estas acciones”, además de remarcar la importancia del “máximo respeto a la decisión de la mujer” y que ese paso se produzca sin “interferencia de ningún tercero”.
ACTO CON MAÑUECO
Así lo ha indicado después de participar en la visita al nuevo Hospital Universitario de Salamanca, presidida por el rey Felipe VI y en el que ha coincidido también con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Precisamente, sobre si ha hablado en Salamanca con el líder autonómico de este asunto, la ministra ha apuntado que “no ha habido ocasión”, ya que se ha tratado de un “acto institucional” y en el que por “cortesía” y “máximo respeto” a la visita no se ha producido encuentro alguno entre los dos mandatarios.
- Te recomendamos -