VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
Castilla y León pasa, a partir de este jueves 23 de enero, de tener un descuento del 75 por ciento en los Abonos Avant de Renfe, a un 25 por ciento por la financiación de la Junta de Castilla y León para los empadronados en la Comunidad.
Hasta este pasado miércoles, los abonos de los trenes de media distancia y los de alta velocidad contaban con un descuento del 50 por ciento por la financiación del Gobierno de España y, en el caso de los trenes Avant, con un 25 por ciento a mayores con la bonificación de la Junta de Castilla y León.
Esto se debe a que el PP, Vox y Junts sumaron sus votos en el Pleno del Congreso, que se celebró este pasado miércoles, para tumbar el decreto ley ómnibus que incluía la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público y la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerable.
En este sentido, la Tarjeta Plus 30-50 viajes con la que puedes escoger entre 30 y 50 de ida o vuelta indistintamente con una validez de seis meses desde la fecha de compra para realizar todos tus viajes y, dentro de éstos, 60 días para su uso desde la primera formalización, pasará de costar 142,5 euros para la población castellanoleonesa , a un total de 427,8 euros (570,4 en el caso de no estar empadronado en la Comunidad).
Por otro lado, la Tarjeta Plus 10, con la que se pueden realizar diez viajes de ida o vuelta con una validez de dos meses desde la fecha de compra y con 20 días para su uso desde la primera formalización, tendrá un precio de 96 euros para los empadronados en Castilla y León (128 euros para el resto de España) frente a los 32 que valía hasta ahora.
Asimismo, la Tarjeta Plus 10-45 que consta de los mismos diez viajes pero con un periodo de uso y validez de 45 días desde la fecha de la compra, se pueden adquirir en la actualidad con un precio de 151,65 euros para los castellanoleoneses (202,2 euros para los no empadronados en la Comunidad), ante los 50,55 euros que valía hasta este pasado miércoles.
A su vez, según ha explicado la Junta, con fecha del pasado mes de noviembre se habían retirado 189.263 bonos, siendo el trayecto entre Madrid-Segovia-Valladolid la que aglutina un mayor número de usuarios, mientras que en el año 2023 la cifra alcanzó los 140.396 bonos.
Igualmente, se mantiene la gratuidad del transporte a la demanda con aplicación del Bono Rural Demanda, implantado desde el año 2021, a la par que se sostiene la bonificación del 20 por ciento en los bonos del transporte metropolitano, así como en los abonos y títulos multiviajes de los servicios de transporte interurbano de competencia autonómica.
Así, el transporte a la demanda creció el pasado año hasta los 249.238 usuarios, dentro de las 1.840 rutas que dan servicio a 5.094 núcleos de población
Además, a partir de este jueves no se pueden adquirir los abonos gratuitos para viajeros frecuentes, aunque mantendrá la vigencia de los que ya están emitidos para viajar hasta el 30 de abril.
- Te recomendamos -