VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
Castilla y León se presenta en la 44 Feria Internacional de Turismo (FITUR) como “legado de España” en un espacio de 909 metros cuadrados concebidos como “ágora” que será el centro de la presentación del patrimonio, la gastronomía y el turismo rural de la Comunidad a través de una experiencia multisensorial.
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, presentó la oferta que la Junta lleva a su espacio en Fitur, que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el 28 de enero, bajo el título ‘Castilla y León, Legado de España’. Para el consejero esta feria es “escaparate turístico y mediático a nivel mundial”.
“Castilla y León acude a esta feria de referencia internacional resaltando el liderazgo como destino patrimonial, enogastronómico y de turismo rural de calidad dentro de nuestro país”, defendió el consejero. “Nos presentamos con un lema promocional único que es ‘Castilla y León, legado de España’ que va a ser nuestra tarjeta de presentación, para mostrar lo mejor de nuestra oferta a través de tres pilares fundamentales que lideramos: el patrimonio mundial, la enogastronomía y el turismo rural”, relató.
La Comunidad castellanoleonesa estrena expositor en esta feria, cuya inauguración ha contado con la presencia del responsable de Cultura de la Junta y del vicepresidente, Juan García-Gallardo. Se trata de un espacio “amplio, moderno, visual y funcional” que se va a convertir en una zona multisectorial donde los visitantes podrán conocer productos y recursos turísticos de una forma más “experiencial e inmersiva”, ha subrayado el primero de ellos.
Consta de una superficie de 909 metros cuadrados -120 metros más que el pasado año- en el pabellón 9 de IFEMA, donde estarán presentes las nueve provincias y el Consejo Comarcal del Bierzo, además de productos turísticos referentes de la oferta de la Comunidad, con un protagonismo especial de las marcas propias, como el club de producto de turismo rural ‘Posadas Reales’ y el club de enoturismo ‘Rutas del Vino de Castilla y León’.
La promoción de la oferta turística tiene como objetivo resaltar el “liderazgo” de la Comunidad como destino patrimonial, enogastronómico y de turismo de rural de calidad. Así, el expositor se va a articular sobre la base de los Bienes Patrimonio Mundial que atesora Castilla y León y que la convierten en la comunidad líder, con nueve bienes declarados por la UNESCO: las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, la Catedral de Burgos, Las Médulas, los yacimientos arqueológicos de Siega Verde y Atapuerca, el recientemente declarado Soplado del Vidrio y el Camino de Santiago Francés, como ruta cultural, histórica, espiritual y patrimonial que recorre la Comunidad.
La oferta de turismo cultural contará, además, con la presentación en FITUR de propuestas novedosas como el Plan Director del Camino de Santiago, la nueva edición de Las Edades del Hombre -que se celebrará en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela en 2024-, la Semana Santa de la Comunidad o el programa de Recreaciones Históricas.
La enogastronomía estará presente con un espacio específico dedicado a la gastronomía y el enoturismo y destaca la presencia y participación de las nueve Rutas del Vino certificadas por ACEVIN y que convierten a Castilla y León en la Comunidad con mayor número de itinerarios a nivel nacional.
Además, se promocionará la marca de calidad Posadas Reales y con una amplia oferta de alojamientos rurales, junto a las propuestas de turismo de naturaleza y activo.
EL EXPOSITOR
La Junta ha invertido en este espacio un total de 580.000 euros y la zona está ubicada en el pabellón nueve. El mismo contará con diferentes espacios temáticos y específicos a nivel promocional, para conformar un expositor “moderno”, donde el visitante conocerá la oferta turística a través de una experiencias.
Desde la fachada, que recibirá al visitante con dos grandes arcos con pantallas led, el visitante accederá al mismo y caminará por unos pasillos donde se encuentran representados los principales productos turísticos de la Comunidad, simulando el recorrido expositivo de un museo, jugando con texturas y materiales diversos, además de pantallas con imágenes y vídeos, que resaltan la idea de Castilla y León como gran espacio cultural. Ambos pasillos culminan en una gran plaza tecnológica, desde donde el visitante podrá interactuar en diferentes actividades o participar como espectador en las actividades que se desarrollarán en el escenario.
La tecnología ayudará al viajero a adentrarse en la oferta turística, dando a conocer todos los rincones de la Comunidad a través de una actividad tecnológica e inmersiva para disfrutar de la gastronomía y el enoturismo guiados por un mini-chef virtual. Una novedosa iniciativa que se suma al espacio promocional donde las Rutas del Vino llevarán a cabo presentaciones, degustaciones y catas de productos.
La oferta patrimonial y el Camino de Santiago Francés se darán a conocer a través de dos espacios virtuales y de inmersión, donde el visitante se va a sentir protagonista de un viaje, de luz, color y sonido.
Además, el turismo rural de la Comunidad y, en especial, la marca de calidad Posadas Reales contarán para su promoción con una actividad de realidad aumentada, mientras que el turismo de naturaleza se dará a conocer a través de una experiencia inclusiva con gafas de realidad virtual, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural.
Además, entre las novedades a nivel promocional, destaca un nuevo espacio destinado a promocionar la Comunidad como destino de rodajes, a través de la Castilla y León Film Commission.
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