La Consejería duplicará el presupuesto para promoción exterior y pondrá en marcha un repositorio de datos Big Data dotado con cinco millones
VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León redefinirá las líneas de su estrategia turística a través de un Plan Director para el periodo 2023-2026 que fijará las líneas de actuación para gestionar los 118,5 millones de euros con que estarán dotados los Planes de Sostenibilidad de los destinos y que se financiarán con fondos Next Generation EU.
Así lo ha avanzado este miércoles el consejero, Gonzalo Santonja, quien ha defendido la “necesidad de repensar” la Comunidad como destino tras el cambio “radical” que ha supuesto la pandemia en el mercado turístico.
El proyecto se articulará a través de la Dirección General de Turismo, que coordinará los diferentes planes territoriales y de sostenibilidad de los destinos en cuya ejecución participarán entidades locales para “caminar juntos” y “afianzar lazos”, según ha subrayado Santonja.
En este sentido, el consejero ha apostado por la “modernización” tanto de los recursos turísticos primarios como de la oferta complementaria, al hilo de lo cual ha puesto como ejemplo el caso de Las Médulas en León y Siega Verde en Salamanca, dos yacimientos que “deben convertirse en dos destinos de especial relevancia” que sirvan “para dinamizar turística y económicamente” las zonas donde se sitúan. “En algunos aspectos nos hemos quedado atrás y éste es el reto”, ha apostillado.
Por su parte, el director general de Turismo, Ángel González Pieras, ha señalado que el Plan Director se articulará en torno a cuatro patas como son el turismo patrimonial, que supone “la singularidad” y parte de la “esencia” de la Comunidad; los recursos naturales; el turismo cultural “ligado fundamentalmente al religioso”, que irá vinculado al de promoción del Camino de Santiago francés y que apostará por el mercado asiático y, específicamente, el coreano, y el turismo enogastronómico, todo ello “sin olvidar el turismo familiar”.
DUPLICAR EL PRESUPUESTO PARA INTERNACIONALIZACIÓN
González Pieras ha señalado la apuesta de Castilla y León por su internacionalización como destino, con un presupuesto destinado a este fin que “casi se duplicará” a partir de 2023, hasta los 250.000 euros, y que desglosará Santonja este viernes en su comparecencia ante las Cortes para presentar las cuentas de su departamento para 2023.
Asimismo, la Consejería pretende crear un repositorio de datos turísticos a través del Big Data del que puedan alimentarse tanto agentes públicos como privados y que contará con un presupuesto de cinco millones de euros en tres anualidades, todo ello pensado para que esté disponible en 2026.
Por último, el director general de Turismo ha avanzado que dentro de un mes estará lista la convocatoria de ayudas para la eficiencia energética de los alojamientos rurales, a fin de que el incremento de costes energético los “obligue a cerrar”.
Durante la presentación de la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid (Intur), Gonzalo Santonja ha defendido que su Consejería “no hace las cosas por hacerlas, ni por inercias”, así como tampoco “repite comportamientos ante circunstancias distintas”, por lo que ha abogado por llevar a acabo esta “reflexión” desde una situación, no obstante, positiva en cuanto a cifras de negocio, con datos “verdaderamente estimulantes”.
Así, Gonzalo Santonja ha recordado que la Comunidad cuenta con ocho bienes Patrimonio de la Humanidad –las ciudades de Ávila, Segovia y Salamanca; el entorno de la Catedral de Burgos; el Camino de Santiago, y los yacimientos de Atapuerca, Siega Verde y Las Médulas–, por encima de los siete con que cuenta una región con el patrimonio cultural con que cuenta Andalucía o de los seis de un destino de la talla de la región italiana de la Toscana.
“Seguimos siendo la comunidad líder en turismo rural, con casi el 27 por ciento del total de viajeros”, ha defendido el consejero, quien ha apostillado que aunque “todavía no se han alcanzado las cifras de 2019”, año previo a la pandemia, sí se ha llegado al 90 por ciento de los viajeros de entonces y el 87 en cuanto a pernoctaciones, con datos llamativos como el de la provincia de León, que “ha doblado las pernoctaciones extranjeras”.
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