ZAMORA, 22 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León se encuentra en fase de recogida de propuestas de sus Policías Locales para incorporarlas en el anteproyecto de la nueva Ley de Coordinación entre cuerpos que está tramitando la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Un texto que busca unificar criterios entre las diferentes provincias y servir de amparo para los agentes que desempeñan esta labor de seguridad en la comunidad autónoma.
El consejero delegado del área, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado este martes el II Congreso de Coordinación de Policías Locales que se celebra en el recinto ferial de Ifeza de Zamora. Un encuentro para poner en común cuestiones a incorporar a este nuevo texto legislativo y también al decreto de normas marco que está en fase de preparación.
Suárez-Quiñones ha defendido el “constante diálogo” con este cuerpo de seguridad, que en el conjunto de Castilla y León emplea a más de 2.500 agentes. Para el consejero, la única forma de conseguir la excelencia en el servicio prestado es “estar con ellos” en comisiones, grupos de trabajo y congresos como el que se celebra en Zamora, donde “se pondrán en común soluciones para que la Junta pueda acertar con el nuevo código”.
El decreto pretende reunir la totalidad de la normativa autonómica reglamentaria en materia de coordinación y a modo de “un verdadero código policial”. Algo que “permitirá una gestión unificada de los procesos selectivos, más allá de la categoría del agente, así como la mejora de la promoción interna y la potenciación del estatuto profesional de los policías locales”.
El Congreso, que cuenta con la participación de 27 cuerpos de Policía Local y 170 participantes, incluye una mesa coloquio moderada por la consejera de Familia e Igualdad de oportunidades, Isabel Blanco, cuyo objeto es exponer una retrospectiva del papel de la mujer en la Policía Local, justamente al conmemorarse el quincuagésimo aniversario de la incorporación de mujeres policías locales.
Blanco ha ofrecido los datos de la brecha de género que todavía sufre este cuerpo. “De los 2.501 agentes que tenemos en Castilla y León, 258 son mujeres, lo que representa aproximadamente el 10%”, ha manifestado. “Además, si nos vamos a los altos mandos, vemos cómo solo hay 19 mujeres entre los 415 contabilizados, que se traduce en un 5%”, ha añadido.
- Te recomendamos -