VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha trasladado el “no rotundo” del Gobierno regional a la condonación de la deuda aprobada este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), del que se ausentaron las autonomías del PP, y ha avanzado que desde la Comunidad se evitará “por todos los medios” que se aplique esta Ley que, a su juicio, tiene como único objetivo mantener a los “separatistas como sostén de Sánchez”.
Fernández Carriedo se ha referido a las palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha avanzado que acudirá al Tribunal Constitucional en el caso de que la norma finalmente se apruebe. “Lo que se puede dar por hecho es la oposición radical de la Junta de Castilla y León y nuestra determinación de, por todos los medios disponibles, trabajar para que esa ley no llegue a aplicarse”, ha relatado el consejero.
De este modo, el portavoz de la Junta ha insistido en que con el modelo planteado y auspiciado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se “castiga” a los ciudadanos de Castilla y León a pagar 523 euros más de deuda de otras autonomías por persona para que “separatistas sostengan a Sánchez”.
De este modo, Fernández Carriedo ha señalado que el interés del Gobierno en abordar la reforma del modelo de financiación autonómica es “nulo”, ya que, como ha criticado, su principal interés es el de “dar satisfacción a pagos políticos a separatistas para que Sánchez siga en La Moncloa”. “Nosotros no le debemos nada a Oriol Junqueras, nosotros nos debemos a la gente de Castilla y León y vamos a defender con todas nuestras fuerzas”, ha relatado.
“Ahora quieren que nosotros paguemos nuestra deuda y paguemos también el referéndum ilegal o paguemos también las embajadas en el exterior de otras comunidades autónomas que nosotros no hemos contribuido a generar”, ha criticado Carriedo, un punto en el que ha insistido en su “no rotundo” a esta situación: “No tenemos por qué pagar además de nuestras deudas las deudas que han generado otros”.
El portavoz de la Junta ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su decisión de levantarse del CPFF sin votar y ha reconocido que había varias opciones para manifestar su “disgusto”, aunque, como ha señalado, la Ley se habría tramitado igualmente ante la voluntad de Montero.
Así, ha detallado que si las autonomías del PP se hubieran quedado hasta el final y hubieran votado ‘no’ la decisión habría sido aprobada, ya que el voto del Gobierno vale como el de la mitad de todas las autonomías con lo que sólo requeriría un voto más para aprobar la condonación, mientras que si no hubieran asistido al CPFF no hubiera habido quorum pero “si el ministerio tiene claro que está al servicio de los partidos separatistas pues hubiera intentado sacar adelante esa ley y por tanto es una ley orgánica que lo hubiera impulsado igual” .
“No es normal que en una mesa fuera del CPFF se acuerde una cosa y el resto de comunidades autónomas y la gente de Castilla y León seamos segundo plato a la hora simplemente de que lo que sobra en esa mesa se reparte en el resto nosotros no lo podíamos aceptar y por tanto no lo hemos aceptado”, ha zanjado.
- Te recomendamos -