Inicio Castilla y León CyL lidera en porcentaje de plazas residenciales para mayores de 65 y...

CyL lidera en porcentaje de plazas residenciales para mayores de 65 y añadirá la nueva residencia de Zamora en 2027

0

ZAMORA, 17 (EUROPA PRESS)

Castilla y León cuenta con el mayor porcentaje de plazas residenciales para mayores de 65 años de España y el ochenta por ciento de ellas cuenta con financiación pública, según los datos aportados por la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia , Isabel Blanco, que ha visitado este viernes en Zamora las obras de la nueva residencia para la tercera edad, que se espera que comience a funcionar en 2027.

Isabel Blanco ha destacado que, dentro del panorama global, Zamora sale “especialmente bien parada pues *tiene un porcentaje de plazas del 8,21 por ciento”.

Asimismo, la consejera ha defendido además la implantación de nuevos programas para que la gente “se quede en sus domicilios, que es algo que cada vez se está demandando más” a través de sistemas de “teleasistencia avanzada y prestación de los cuidados que se van demandando”.

Sobre el objeto de la visita, la consejera ha destacado que la futura residencia de Zamora estará total y absolutamente adaptada a las personas en situación de dependencia, ya que sus 192 plazas podrán ser utilizadas por miembros de este colectivo vulnerable y numeroso.

Leer más:  La Junta asegura que mantendrá el presupuesto para la Cooperación al Desarrollo en 2025

El futuro centro constará de dos edificios independientes de tres plantas construidos sobre un solar de 13.000 metros cuadrados. Cada una de estas alturas albergará dos unidades de convivencia de 16 plazas por unidad, es decir, un total de 12 de estos espacios en los que vivirán 192 personas y que se estructuran en 14 habitaciones por área, de las cuales dos son dobles y el resto individuales.

Además, contará con una zona de cuidados de enfermería con hasta ocho plazas.

A ello hay que sumar las 16 plazas de la unidad de convivencia destinada a centro de día que, si bien se construye con un acceso independiente, está conectado con todos los servicios que podrán ser compartidos con los residentes, como el centro de terapia ocupacional, las estancias de fisioterapia o el comedor.

De este modo, se configuran espacios asimilables a un hogar, que conjugan los ambientes confortables y domésticos para fomentar la autonomía de los residentes con una atención integral y personalizada de acuerdo con sus necesidades y preferencias, ha añadido Isabel Blanco en declaraciones ante los medios.

Leer más:  La Diputación de Ávila presenta en Fitur su oferta basada en experiencias, patrimonio y tradición

El objetivo de la Junta es que el centro residencial sea una continuidad del domicilio y la vida cotidiana anteriores.

Además de la orientación de las dependencias, que favorece la entrada de luz natural durante las máximas horas del día posibles, sus instalaciones de “alta eficiencia y el uso de fuentes renovables implican una menor demanda energética”, lo cual convierten al edificio en un centro funcional y sostenible. “Adopta todas las fases de la denominada ‘economía circular’, cuyo resultado será el menor consumo de materiales y energía y una baja producción de residuos”, indica la Junta.

La previsión es que las obras estén rematadas a comienzos del año que viene, momento en el cual se empezaría a equipar el edificio para que en 2027 puedan instalarse los internos que ahora están en la residencia de mayores de Los Tres Árboles que la Consejería de Familia tiene en Zamora capital.

Sobre los futuros uso de este segundo inmueble, Isabel Blanco ha abogado por una residencia para personas dependientes, una actuación que se estaría poniendo en marcha con la asociación Asprosub de Zamora.

Leer más:  Tribunales.- El jefe de prensa de "Alvise" Pérez ha sido citado de nuevo como investigado por presuntas injurias

- Te recomendamos -