Pese a ello, Suárez-Quiñones llama a la “responsabilidad” ante la quinta alerta de alto riesgo de incendio hasta el miércoles
VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
El ejercicio de 2023, desde el 1 de enero y hasta este 21 de agosto, ha registrado en Castilla y León un 25 por ciento menos de incendios forestales y un 92 por ciento menos de superficie arbolada afectada, datos que han sido facilitados por la Junta cuando precisamente este lunes ha activado una nueva alerta por riesgo alto de fuego, la quinta ya del verano, que en la Comunidad se prolongará hasta el miércoles, 23 de agosto.
Y ha sido precisamente el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, ha comparecido este lunes para hacer un llamamiento a los ciudadanos de la Comunidad para apelar a su “responsabilidad” y que extremen todas las precauciones para que durante estos tres días se cumplan todas y cada una de las restricciones impuestas a la hora de, entre otras acciones, encender hogueras o barbacoas en el monte y zonas recreativas, algo que está totalmente prohibido.
Pese a que la campaña de prevención y extinción transcurre de forma mucho menos complicada que la precedente, el consejero, en declaraciones recogidas por Europa Press, recuerda que “queda mucho verano por delante cuando y el riesgo se va a incrementar. Las cifras hasta el momento no conllevan triunfalismo puesto que la situación puede cambiar en cualquier momento”.
En el balance realizado, Suárez-Quiñones se ha felicitado de ese 25 por ciento menos de incendios con respecto a la media de la última década, al contabilizarse un total de 1.189 desde el inicio del año, entre los 796 forestales registrados y otras 393 intervenciones del operativo en otro tipo de fuegos.
En lo que a superficie forestal afectada, entre arbolada y no arbolada, el balance también invita al optimismo si se compara con la media de la última década, pues se han visto afectadas 2.693 hectáreas, cuando la media del decenio se eleva a 15.482, es decir, un 83 por ciento menos, aunque si se compara en exclusiva la superficie arbolada el porcentaje a la baja se sitúa en el 92 por ciento, en referencia a las 450 de este año frente a 5.679 de media de los últimos diez años.
El índice de eficacia, la rapidez con la que se extinguen incendios que no superan la hectárea, también ofrece un balance positivo, al pasarse del 67 a un 82 por ciento este ejercicio.
COLABORACIÓN EN OTRAS COMUNIDADES
Las actuaciones del operativo se han extendido igualmente a operaciones en otras territorios, como las realizadas en ocho ocasiones en Cantabria, una en Castilla-La Mancha, cuatro en Extremadura, dos en Galicia, una en Madrid y cinco en Portugal, donde se colaboró para evitar que un fuego entrara por la parte zamorana de Latedo.
Sobre las causas de una menor incidencia de fuegos y superficie afectada en Castilla y León, el consejero ha hecho referencia a ese reforzamiento del operativo a partir de los acuerdos del Diálogo Social de septiembre de 2022 para incrementar las partidas destinadas a prevención y extinción, con un total de 143 millones este año (22 millones más que en el ejercicio anterior), pero también ha destacado que la situación de este año “no es ni mucho menos igual que la de 2022, en la que la sequedad del terreno y vientos de hasta 80 kilómetros hora facilitaron que los fuegos se propagaran con inusitada rápidez”.
Suárez-Quiñones también ha tenido tiempo de mostrar su sorpresa ante las críticas vertidas desde CCOO sobre la ineficacia de unos camiones facilitados al servicio de extinción, tras recordar que “han sido aportados por una marca de garantía y cumplen las homologaciones nacional y europea”, y también para expresar su interés por las denuncias sobre el estado de las instalaciones del Puerto del Pico (Ávila) que el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, realizará el martes durante su visita a las mismas.
Respecto de esta última cuestión, el consejero ha recordado que la Junta es la titular de las instalaciones pero que en dicho enclave opera una BRIF del Estado. “Yo creo que tanto la Junta como el Gobierno están con medidas de continua mejora de las instalaciones”, ha zanjado.
- Te recomendamos -