VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, pedirá explicaciones al presidente de la Junta, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, ante el hecho de que Castilla y León sea “la única Comunidad Autónoma” que no está tramitando sus presupuestos para el año 2024.
Tudanca trasladará esta inquietud al presidente de la Junta en el pleno ordinario de la próxima semana en el que el jefe del Ejecutivo también mantendrá un ‘cara a cara’ con el portavoz del Grupo Mixto y exsocio de Gobierno, Francisco Igea, que pregunta al presidente si cree necesario hacer alguna modificación en la Ley 3/2001 del gobierno y de la Administración de la Comunidad que regula la composición del Ejecutivo y sus atribuciones.
En el caso del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! el encargo de realizar la pregunta de control al presidente de la Junta será el portavoz de los leonesistas, Luis Mariano Santos, que plantea a Fernández Mañueco si cree que la Junta está siendo proactiva en la toma de decisiones.
A las tres cuestiones de control al presidente de la Junta seguirán las que dirigen los grupos al resto de los miembros del Gobierno autonómico, las primeras formuladas por los procuradores socialistas que se preguntan en primer lugar si “la actitud impropia” del vicepresidente –Juan García-Gallardo, de Vox– “daña la imagen y buen nombre” de la Comunidad Autónoma.
Se da la circunstancia de que el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, que cerrará la ronda de control, también se dirige al vicepresidente para saber su considera que se comporta “de acuerdo aldecoro y al respeto institucional que debería ser propio de su cargo”.
La política de competitividad industrial en la provincia de Soria, la presencia en el Organigrama de la Consejería de Agricultura “de personas que han permitido la corrupción en las ayudas de la PAC” y las medidas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para garantizar la continuidad y calidad del proyecto ‘A gusto en mi casa’ son otros de los asuntos de actualidad que llevarán los socialistas al pleno de la próxima semana.
También se interesarán por la creación de un Centro Público de Educación Especial en Miranda de Ebro (Burgos), por la ofertaformativa en el IES Sierra de Ayllón, en Segovia, y por la situación del sistema de la educación pública en la provincia de León.
En el caso del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! los sorianos quieren conocer los planes de la Junta para asegurar el derecho al transporte escolar en los meses de invierno a los alumnos de Los Campos y Santa Cruz de Yanguas y qué va a la Consejería de Cultura para evitar los periódicos derrumbes de edificios del patrimonio cultural.
Y los leonesistas preguntan a la Junta si que el estado y condiciones del edificio de la residencia de mayores mixta de Ponferrada es el adecuado para el ingreso y residencia de personas de edad avanzada y para el personal que trabaja en estas instalaciones.
Finalmente, en el caso del Grupo Mixto el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, se dirige a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para conocer cómo está apoyando la inclusión de Ávila y Arévalo en el servicio de proximidad Medina del Campo-Valladolid-Palencia.
A las habituales preguntas de control al Gobierno con las que empezará el pleno del martes, seguirán sendas interpelaciones, ambas en el cupo del Grupo Socialista, en materia de movilidad sostenible y de cooperación con otras comunidades autónomas. A continuación se debatirán dos mociones, también las dos del cupo de los socialistas, en materia de cooperación transfronteriza y de educación universitaria.
Y como se anunció tras la Junta de Portavoces de ayer, en la jornada del miércoles se debatirán cuatro PNL, dos del PSOE y dos del PP. En concreto, los de Tudanca buscan instar al Gobierno autonómico a realizar determinadas actuaciones para erradicar y prevenir la violencia de género y a elaborar una estrategia para planificar la incorporación progresiva y sistemática de la figura del óptico optometrista en el Sistema Público de Salud de Castilla y León.
Por su parte, las dos PNL del PP plantean el rechazo de las Cortes a la Proposición de Ley de Amnistía, al acuerdo en Junts y PSOE y “alintento de injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial y las decisiones jurisdiccionales de este”, por un lado y, por otro, mostrar el “compromiso inquebrantable” con la unidad de la nación y la solidaridad entre los territorios con oposición en este caso a los acuerdos suscritos entre el PSOE y ERC y entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.
Finalmente, en el pleno ordinario de la próxima semana se prevé la toma en consideración de dos proposiciones de ley, la primera impulsada por el PP en solitario para garantizar la prestación de los servicios autonómicos esenciales en la Comunidad de Castilla y León, y la segunda firmada por PP y Vox para la modificación de la Ley 10/2023, de 8 de abril, de creación del Servicio Público de Empleo.
- Te recomendamos -