Barcones reprocha que la Junta haya ejecutado sólo “un tercio” de los fondos recibidos y la anima a ponerse “al ritmo del conjunto del país”
VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
Castilla y León es la sexta comunidad autónoma que más dinero ha recibido por parte del Gobierno de España dentro de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con más de 1.737 millones de euros, sólo superada por regiones que “duplican o triplican” su población, como son Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, además de Canarias, que con una población similar presenta unas circunstancias excepcionales por su insularidad.
Así lo ha puesto de manifiesto este viernes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien acompañada de la subdelegada en Valladolid, Alicia Villar, ha desglosado que hasta el 30 de agosto casi 600 millones de ese montante han sido ejecutados directamente por la Administración General del Estado, mientras que 1.138 han sido transferidos a la Junta de Castilla y León para su gestión.
Barcones ha recordado que a esto hay que sumar los 416 millones asignados al Ejecutivo regional procedentes del fondo React EU para fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía.
Sin embargo, la delegada ha advertido de que la Junta de Castilla y León “prácticamente ha empezado a utilizar” dichos fondos –puestos en marcha en 2020– “este año” y ha criticado que el Gobierno autonómico a día de hoy “sólo ha utilizado un tercio” de los casi 1.200 millones transferidos por la Administración General del Estado, menos de 400 millones.
Por ello, Virginia Barcones ha animado a la Junta a que se ponga “al ritmo del resto” de autonomías, donde ya se avanza a una “velocidad de crucero”, con una media de 2.000 millones de euros mensuales gestionados en todo el país.
“Es importante que el dinero llegue cuanto antes”, ha subrayado, tras lo que ha sugerido que tal vez los responsables de la Junta “tendrán otras prioridades” y “estarán a otras cosas”, pues se trata de algo que “exige mucho trabajo y estar a lo que hay que estar”, pero ha insistido en que esto “debería ser una prioridad”. En este sentido, ha reconocido que le causa “mucha preocupación ver cómo Castilla y León se queda atrás”.
Virginia Barcones ha subrayado que el despliegue de inversiones por parte del Gobierno de España en Castilla y León ha beneficiado ya a más de 4.000 participantes en las más de 135 convocatorias de ayudas ya resueltas.
Esto ha permitido que empresas públicas y entidades locales hayan recibido hasta 2.195 millones de euros, 80 en el caso de asociaciones y fundaciones y 205 para personas físicas, según los datos ofrecidos por Barcones, quien ha comparecido ante la prensa para desglosar la aplicación del Plan de Recuperación en la Comunidad.
PERTE
Virginia Barcones también se ha referido a la puesta en marcha de los Perte por parte del Ejecutivo, en siete de estos once planes estratégicos participa Castilla y León, como son los del vehículo eléctrico, energías renovables e hidrógeno, aeroespacial, salud, cadena alimentaria, economía circular y digitalización del ciclo integral del agua.
Además, la delegada ha recordado que la Comunidad se beneficia también del Plan Complementario de Ciencia en Comunicación Cuántica con 2,3 millones de euros a través de una concesión directa al Centro Superior de Computación de Castilla y León.
También aporta el Gobierno 1,7 millones para el Plan Complementario de Ciencia en energía renovable e hidrógeno y 1,8 para el de materiales avanzados.
De esas 135 convocatorias resueltas por el Ejecutivo al que representa, Barcones ha destacado el programa único de banda ancha, al que se destinaron 54 millones de euros, de los cuales Castilla y León recibió cerca del 20 por ciento del total.
Para la delegada del Gobierno, “no cabe ninguna duda” de que los fondos europeos “están llegando a la economía española” y ha subrayado los cerca de 18.400 millones que las comunidades autónomas han recibido a través de los acuerdos alcanzados en el centenar de conferencias sectoriales celebradas, por lo que ante las críticas de algunos gobiernos autonómicos sobre el apoyo del Ejecutivo, ha sentenciado que “dato mata a relato”.
Por todo ello, Barcones ha subrayado que “España está haciendo bien las cosas” y ha defendido el proceso de diálogo con las comundiades para definir la articulación de los objetivos de estas transferencias y préstamos, así como a destinar las transferencias adicionales al refuerzo de los Perte, al tiempo que ha recordado las medidas puestas en marcha por el Gobierno para ayudar a las familias a paliar los efectos económicos de la Guerra de Ucrania.
- Te recomendamos -