El autobús recalará esta semana y la próxima en Laguna de Duero y La Cistiérnaga
VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)
Castilla y León contará desde este miércoles con la primera unidad móvil de donación de plasma de España, que comenzará a recorrer la región para facilitar el acceso a los donantes que residen en localidades donde no hay puntos fijos de donación y poder aumentar así las colectas de este componente sanguíneo.
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús Garcia-Cruces Méndez, ha presentado este lunes en Valladolid este autobús equipado con dos máquinas de aféresis en el que se ha llevado a cabo una inversión de 15.000 euros.
En declaraciones a los medios, el viceconsejero ha explicado que el reto está en alcanzar la autosuficiencia, si bien ha destacado que la región se encuentra “a la cabeza a nivel nacional”. En este sentido, ha explicado que la donación de plasma “es compleja y dura unos 40 minutos”, pero que se puede llevar a cabo cada dos semanas porque no implica la extracción de globulos rojos, a diferencia de la donación de sangre.
Con todo, ha asegurado que las cifras son “muy prometedoras” y que la evolución desde el año 2018 ha sido positiva con un “incremento contínuo” de un 7,5 por ciento desde el último año. Sin embargo, ha apuntado que ha crecido “mucho” el consumo de inmunoglobulinas –solo se pueden obtener del plasma– y desde la llegada de la Covid-19 ha aumentado todavía más la demanda.
DOS DÍAS A LA SEMANA Y CON CITA PREVIA
Por su parte, la directora y técnico-gerente del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de CyL, Lidia Blanco, ha detallado que han previsto dos días a la semana para llevar a cabo la colecta a través de este autobús, los miércoles y los jueves. Así, una semana se llevará a cabo en horario de mañana y la siguiente semana se repetirán los destinos, pero en horario de tarde.
La unidad móvil comenzará su itinerario este miércoles recalando en Laguna de Duero y el jueves hará parada en La Cistiérnaga. Además, para rentabilizar al máximo la actividad de este autobús, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha dispuesto en su página web de un enlace desde el que acceder a un formulario de cita previa.
Blanco ha señalado que en cada sesión solamente pueden atender a unos diez o doce donantes con las dos máquinas de las que disponene. Aun así, ha aseverado que es “difícil” conseguir personas dispuestas a donar y que, por ello, recorrerán inicialmente “sitios donde el acceso a la capital de provincia sea un poco más complicado”.
- Te recomendamos -