VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que desde el Gobierno regional se apuesta por trabajar para reducir el consumo de tabaco en relación al Plan Antitabaco propuesto por el Gobierno, no obstante ha considerado que las medidas que se adopten deben hacerse desde el consenso y tratarse en el Consejo Interterritorial de Salud.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta ha considerado que en torno a este asunto existen dos problemas fundamentales, por una parte la financiación de las medidas anunciadas y, por otro, la búsqueda de consensos, un punto en el que ha considerado “equivocado” que se dé un plazo de 24 horas para responder a un documento sobre el que las autonomías “tienen mucho que decir”, así como los sectores afectados.
“Nosotros tenemos un claro compromiso, y así lo hemos hecho siempre, por ir reduciendo el consumo de tabaco en Castilla y León, una apuesta clara por la salud pública, pero también lo que estamos diciendo es que este Pacto que se nos propone viene sin financiación, no cuantifica los recursos que van a llegar a aquellos que tenemos que aplicarlo y, en segundo lugar, que no nos parece que tenga que realizarse sin consenso y sin búsqueda de acuerdos”.
“Veinticuatro horas no es lo más adecuado”, ha insistido Fernández Carriedo, quien ha reclamado al Gobierno central que “se siente, escuche y dialogue”. “Seguro que podremos llegar a acuerdos en ese sentido para seguir avanzando en la defensa de la salud pública, que es el objetivo que todos compartimos”, ha confiado.
Fernández Carriedo ha explicado que en el documento que finalmente ha enviado el Ejecutivo se han incluido alguna de las 200 alegaciones realizadas por parte de las autonomías, pero ha insistido en que se podrá hablar sobre ello en el Consejo Interterritorial que se celebrará mañana.
- Te recomendamos -