SORIA, 10 (EUROPA PRESS)
La Federación Salud Mental Castilla y León ha celebrado este jueves en Soria el Día Mundial de la Salud Mental, en esta ocasión poniendo el foco en los entornos laborales.
La Federación, que aglutina a once asociaciones y 21 delegaciones rurales, se ha citado en Soria con una marcha reivindicativa desde Los Pajaritos hasta el Palacio de la Audiencia, donde se ha celebrado un acto institucional y la lectura del manifiesto.
Las presidenta de la Federación, Elena Briongos, el gerente de la Federación, Ángel Lozano, y el presidente de Asovica Soria, Juan Luis Antón Martínez, han atendido a los medios antes del inicio de la marcha, en la que han participado 600 personas.
Todos ellos han pedido más recursos por parte de las administraciones, poniendo en valor el compromiso de las asociaciones del Tercer Sector que atienden a 6.000 personas al año en la Comunidad.
También han lamentado que España esté a la cola de Europa de numero de psicólogos clínicos en la Sanidad Pública y a nivel mundial a la cabeza en consumo de psicofármacos por lo que han pedido revertir ese modelo.
Castilla y León todavía está “más perjudicada”, por debajo de la media en profesionales por lo que han pedido más inversión y que no solo “las personas que se lo pueden permitir puedan pagarse un psicólogo privado”.
IMPLICACIÓN REAL
Elena Briongos ha pedido una “implicación real y contundente” por parte de los responsables públicos, empresas, entornos educativos, medios de comunicación y sociedad en general.
Así, ha pedido sensibilizar el tejido empresarial que “debe implicarse para crear entornos laborales seguros, saludables y seguros” y que las administraciones competentes impulsen medidas contra la precaridad laboral y el control de riesgos psicosociales en las empresas”.
Siguiendo la línea marcada desde la Confederación Salud Mental España, el lema de este año es ‘Trabajo y Salud Mental. Un vínculo fundamental’. “Sabemos, y así lo atestiguan diferentes estudios e informes, que la precariedad laboral es un determinante social dañino para la salud, y que puede generar muy diversos problemas de salud mental como son, entre otros, ansiedad y depresión que a su vez generan un gran sufrimiento psíquico y cuyos efectos se extienden a todos los ámbitos vitales”, ha explicado el gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León, Ángel Lozano.
Según el Informe ‘Precariedad laboral y salud mental’ elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en 2023, más de la mitad de los empleos en España eran precarios. “Bajos salarios, temporalidad, falta de conciliación, elevados ritmos o sobrecarga de trabajo, acoso laboral, brecha salarial, son algunas de las formas que puede adoptar esa precariedad y que terminan por enfermar no sólo el individuo sino a la sociedad”, ha agregado Lozano.
La realidad es que, en España, los problemas de salud mental constituyen la segunda causa de baja laboral, según los datos del INE.
“En 2023 se registraron casi 600.000 bajas, un 15,8% más que en el año anterior, lo que nos indica que a pesar de que un amplio porcentaje de empresa considera que sí se preocupa por el bienestar psíquico de sus empleados y empleadas, lo cierto es que o las medidas tomadas no son efectivas, o no es real que se cuide la salud mental en la empresa”, ha agregado Ángel Lozano.
MOVIMIENTO ASOCIATIVO
El movimiento asociativo Salud Mental es una red de apoyo y soporte social con presencia en todo el ámbito nacional, con más de 340 asociaciones locales que se ha convertido en un punto fundamental de asesoramiento y apoyo.
Durante el pasado ejercicio de 2023, en Castilla y León se ha atendido de forma directa a más de 6.000 personas con problemas de salud mental y cerca de 1.000 familias.
- Te recomendamos -