Inicio Castilla y León CyL anotó el octavo mes de marzo con la temperatura media más...

CyL anotó el octavo mes de marzo con la temperatura media más alta desde 1951

0

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Castilla y León ha anotado en 2023 el octavo mes de marzo con la temperatura media más alta desde 1951 y se situó en concreto 1,4 grados por encima de su promedio a lo que se suma que fue un mes “muy seco”.

Así consta en el ‘Avance Climatológico Mensual’ elaborado por la Aemet correspondiente al mes de marzo cuando las temperaturas medias se situaron por encima de su promedio durante todo el mes, excepto los seis primeros días. Las anomalías presentadas por las temperaturas máximas y mínimas fueron de 1,6 y 1,1 grados superiores a sus respectivos promedios lo que deja un balance de “muy cálido” en ambos casos.

Las oscilaciones térmicas registradas superaron la mayor parte de los días los 10 grados y llegaron a alcanzar los 20 grados a finales de mes. La temperatura máxima más alta se registró el día 28 en Candeleda(Ávila) con 27,5 grados, mientras que la mínima más baja correspondió a La Covatilla, en Salamanca, con -11,3 grados el día 1.

La jornada más cálida fue el día 29 con 14,3 grados de temperatura media y la más fría fue el día 1 con 0 grados de temperatura media. El número de días de helada de media fue de nueve, frente a los docecorrespondientes al período de referencia, y registró el mayor número de heladas en los cinco primeros días del mes, en los que se produjeron heladas generalizadas por toda la Comunidad.

Según consta en el informe de la Aemet consultado por Europa Press, se han registrado de media tres días de temperatura mínima igual o inferior a -5 grados, dos días más que los correspondientes alperíodo de referencia.

Por su parte, el número de días de precipitación fue de ocho, cifra similar a su promedio, de los que sólo uno ha superado valores de 10 litros por metro cuadrado. El balance es de mes “muy seco” en Burgos y en el Norte de León, de Palencia y de Soria; “seco” en el Centro de la Comunidad y en la mitad Sur de Soria; “normal” en el Oeste y Suroeste y llegó a ser “húmedo” en algunas zonas de Salamanca.

En promedio, el mes alcanzó un déficit en torno al 50 por ciento y las zonas en las que las precipitaciones se situaron en valores más bajos, por debajo de 15 litros por metro cuadrado, correspondieron a la zona Centro de la Comunidad, al Este de Soria y al Norte de Burgos, mientras que los valores más altos, por encima de 45 litros por metro cuadrado, se registraron de manera localizada en el Noroeste y Suroeste de la Comunidad, y destacaron los 60 litros por metro cuadrado registrados el 8 en Linares de Riofrío (Salamanca).

Por otro lado, en marzo de 2023 se registraron algunos valores de racha máxima de carácter fuerte y destacaron por su carácter más generalizado los registrados los días 8, 9 y 13, con valores quellegan a superar los 100 kilómetros por hora el día 13.


- Te recomendamos -