VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León iniciará el lunes, 26 de septiembre, la administración de la cuarta vacuna frente a la COVID-19 a personas institucionalizadas en residencias y a aquellas de 80 años y más, consideradas las más vulnerables.
Esta estrategia coincidirá en ese mismo contexto sociosanitario con el inicio de la campaña autonómica 2022 de vacunación frente a la gripe, centrada también en estas primeras fechas en la inmunización antigripal en esos colectivos prioritarios, de manera que puedan recibir ambas vacunas a la vez.
Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien ha presentado la estrategia junto al viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces, y la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, quien ha señalado que actualmente las cifras indican que la incidencia está “en mínimos históricos” y ha abogado por vacunarse antes de exponerse al riesgo, lo que además se puede hacer con “sosiego” frente a los calendarios acelerados de dosis anteriores.
La disponibilidad de las nuevas unidades frente a la COVID-19 irá determinando la progresiva accesibilidad de las diferentes horquillas etarias que componen el grupo poblacional que tiene recomendada la cuarta dosis, de acuerdo con lo establecido en el conjunto del país y las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales: personas institucionalizadas en residencias; de 80 y más años; trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios; pacientes menores de 60 con condiciones de riesgo; y las de entre los 60 y los 79 años, ambos inclusive.
Se trata, por tanto, de vacunar frente a la COVID-19 a las personas mayores de 60 años que tienen la pauta completa y a los que por alguna circunstancia no recibieron la tercera dosis, a los que ahora se les ofrecerá dicha posibilidad.
La previsión es que en mayores de 60 años y de aquellas con condiciones de riesgo que conlleven inmunodepresión se les facilite una dosis de recuerdo con independencia de las anteriormente recibidas y del número de infecciones previas, al menos pasados cinco meses desde la última vacuna y, en caso de infección reciente, se dispondrá la inoculación una vez totalmente recuperado el paciente.
La población de 60 años y mayores de esa edad susceptible de recibir esta cuarta dosis pandémica en la Comunidad es de 791.863 personas.
En el caso de las personas institucionalizadas en residencias, su vacunación se realizará a través de equipos organizados en cada área de salud, que acudirán para inocular ambas vacunas a los residentes así como a los profesionales del centro.
Por su parte, el personal de centros sanitarios podrá recibir la cuarta dosis en sus lugares de trabajo, mientras que para el resto de población mayor de 60 años se articularán lugares a los que acudir de acuerdo con los llamamientos que en cada área de salud se formalicen, por lo se apela a la colaboración ciudadana para mantenerse informado sobre cómo, dónde y cuándo acceder a la prestación vacunal (web de Salud Castilla y León, teléfonos 900222000 y 012, cartelería, etcétera).
Así, se prevé recibir a lo largo de la próxima semana 362.880 unidades remitidas por el Gobierno central para la Comunidad, cifra que se duplicaría en otro posterior envío de otras tantas 362.880 dosis anunciado por el Ministerio de Sanidad pero aún sin confirmación sobre su fecha de llegada. Las vacunas a utilizar ahora son las adaptadas a nuevas variantes, que contienen la cepa original de la COVID-19 y la variante ómicron.
La estimación, en el despliegue provincial inicial de este primer estocaje de 362.880 unidades.
GRIPE
Más allá de esa prestación a personas con pauta coincidente con la cuarta dosis frente a la COVID-19, la campaña autonómica 2022 de vacunación frente a la gripe está previsto que sistematice la inmunización antigripal para los grupos sanitarios y sociales que así lo tienen recomendado a partir del 17 de octubre, una vez que se hayan recibido las vacunas específicas para vacunar a las personas de 65 años y más.
La Junta ha contratado el suministro de 765.500 dosis antigripales, presupuestadas en 10.095.854 euros, a emplear en el marco de la habitual campaña autonómica de vacunaciones sistemáticas frente a la gripe.
Estas unidades disponibles corresponden a cuatro tipos vacunales: 285.000 dosis de vacuna inactivada tetravalente; 430.000 dosis de vacunas inactivadas tetravalentes adyuvadas; 50.000 unidades inactivadas tetravalentes con alta carga antigénica; y 500 vacunas inactivadas tetravalentes para alérgicos a las vacunas convencionales.
El lema de este año es ‘La mejor protección para ti y para los que te rodean’ con la intención de reforzar el mensaje y el convencimiento social de que la vacunación antigripal no sólo es una vía de protección individual sino que como elemento fundamental para el cuidado de la salud colectiva.
A la hora de acceder a la vacunación, lo recomendable sigue siendo hacerlo de forma escalonada y siempre de forma programada, con cita previa. No obstante, cada área de salud establecerá sus mecanismos de programación vacunal, información y administración.
Las vías para solicitar la cita previa para vacunarse son, un año más, la solicitud telefónica o presencial a través del centro de salud de referencia; la app ‘Sacyl Conecta’; y a través de la página web de Salud Castilla y León.
Además, con el fin de incentivar la vacunación y la captación activa de aquellas personas en las que la gripe podría ser más lesiva, los profesionales de Atención Primaria tendrán un recordatorio, vía historia clínica, referido al consejo de vacunar a los pacientes que así lo tengan indicado, y para aumentar la captación de pacientes susceptibles de ser vacunados frente a la gripe la propia receta electrónica incluye la indicación de vacuna antigripal. Además, se cuenta con la colaboración de las farmacias y sus profesionales.
Los pacientes hospitalizados podrán recibir durante su estancia en el hospital la vacuna frente a la gripe, en función de su situación clínica.
BALANCE 2021
Sanidad ha recordado que las vacunaciones en general -y frente al virus gripal, más concretamente- son una de las medidas preventivas de salud pública más eficaces frente a enfermedades transmisibles, reduciendo su mortalidad y morbilidad.
Durante la anterior campaña antigripal, la de 2021, 734.125 castellanoleoneses accedieron a la vacuna frente a la gripe, el 30,76 por ciento de la población; en 2020 fueron 799.818 las personas inmunizadas, el 33,40 por ciento del total.
Por grupos de edad, en población de entre 60 y 64 años inclusive fueron 71.899 personas (40,05 por ciento); entre 65 y 69 años, 88.308 vacunados (59,79 por ciento); de 60 años y más, 543.282 (68,61); entre 70 y 74 años inclusive, 102.121 (el 77,07 por ciento); y en personas de 75 años y mayores, 281.327 (un 84,70).
En cuanto a residentes en centros de personas mayores, el número de vacunados el año pasado fue de 38.556 o, lo que es lo mismo, el 96,98 por ciento de los institucionalizados.
Por su parte, 4.332 embarazadas se vacunaron, situando la cobertura vacunal en este grupo en el 46,14 por ciento y los servicios de prevención de riesgos laborales y mutuas de la Comunidad facilitaron el acceso a la inmunización frente a la gripe a 30.321 trabajadores.
El balance provisional de la campaña de 2021 en el conjunto nacional sitúa a Castilla y León en los primeros lugares entre los ratios vacunales de las CC.AA, con especial mención a la horquilla etaria de las personas de 75 años y más, en el que el porcentaje asciende hasta el 84,11 por ciento, el mayor del país.
En total, 23.645 profesionales inmunizados o, lo que es lo mismo, el 56,54 por ciento de la plantilla pública sanitaria de la Comunidad, porcentaje similar al de la anterior campaña, el 56,65 por ciento, aunque superior en términos absolutos (23.044 vacunados en 2021).
- Te recomendamos -