Promoverá con la UVA un Master para la Gestión del Patrimonio e invertirá cuatro millones en el patrimonio industrial de cuencas mineras
VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte duplica sus recursos para 2023 en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC), con la protección del patrimonio y la potenciación de la cultura en el medio rural como ejes fundamentales.
Así lo ha destacado este viernes el consejero, Gonzalo Santonja, quien ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para desglosar el destino de los 212.267.462 euros con que contará su departamento el año próximo, cifra que implica un crecimiento sobre el último presupuesto aprobado por las Cortes, el de 2021, del 50,92 por ciento.
Santonja ha explicado que el crecimiento se concentra fundamentalmente en las inversiones, un 67,29 por ciento más (15,92 millones), alza que, unida al incremento de las transferencias de capital que se amplían un 84,24 por ciento (45,48 millones), hacen que en conjunto las operaciones de capital crezcan un 79,08 por ciento (61,40 millones).
La partida de la Dirección General de Patrimonio Cultural para el año 2023 suma 28,42 millones, cuentas que crecen respecto al último presupuesto aprobado en Cortes un 14,43 por ciento. El montante principal va destinado a intervenciones directas sobre el patrimonio cultural, 14,37 millones para inversiones en la restauración y mejora de Bienes de Interés Cultural, muebles e inmuebles y arqueológicos.
Además, se destinan 2,96 millones a estudios, trabajos técnicos y al impulso de proyectos culturales, lo que implica que el importe global de las inversiones crezca un 23,38 por ciento, al hilo de lo cual ha destacado que “el incremento presupuestario procede de fondos propios, no europeos”.
MOTOR DE DESARROLLO
Gonzalo Santonja ha asegurado que “un patrimonio bien gestionado es motor de desarrollo y factor de cohesión social”, por lo que ha abogado por “hacer partícipe también a la sociedad”, para lo cual la Consejería promueve “una estructura basada en organizaciones de carácter local”.
Santonja ha destacado la gestión unificada del Espacio Cultural Las Médulas a través de la Fundación Las Médulas; la ampliación y renovación de la Fundación Siega Verde y el apoyo a la Fundación Atapuerca. Junto a eso, se incrementa el apoyo a titulares y gestores de los bienes del patrimonio cultural, a través de distintas líneas de subvención cuyo montante asciende un 35,8 por ciento.
Por otro lado, el consejero ha anunciado que la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con la Universidad de Valladolid, promoverá un Máster de Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural, que tendrá “muy en cuenta la aplicación de nuevas tecnologías”.
“Con este máster nos pondremos a la vanguardia de las iniciativas de formación en el ámbito del patrimonio cultural al incorporar metodologías y herramientas innovadoras y escasamente estudiadas en la formación reglada”, ha explicado.
En materia de digitalización, el consejero ha advertido de que la aportación de las nuevas herramientas y metodologías de trabajo, la utilización de tecnologías punteras de documentación y análisis y la gestión de datos están creando un “ecosistema cultural” que “transforma los procesos de gestión del patrimonio cultural” y para el que la Consejería invertirá 3,3 millones.
Dentro del programa de promoción, fomento y apoyo al patrimonio cultural, se contemplan varias actuaciones que cuentan con partidas específicas en el Presupuesto 2023. La cuantía total destinada a estas intervenciones alcanza los 17,7 millones de euros, cifra que experimenta un ascenso del 23,38 por ciento.
Estas actuaciones incluyen la restauración de las crujías del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo (Valladolid); la restauración de las cubiertas y el claustro de la Concatedral de Soria; la restauración del pabellón de novicios del Monasterio de Moreruela de Zamora; las tareas de rehabilitación de las cubiertas del Monasterio de Nuestra Señora de Prado en Valladolid; la intervención en la muralla tardoimperial del Yacimiento de Tiermes en Soria; la restauración en las cubiertas del claustro del Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda (León); la intervención en la muralla de Puebla de Sanabria (Zamora); la restauración en la iglesia de San Vicente de Torre de Babia (León), y la intervención en las cubiertas de la capilla del evangelio y de la antesacristía de la Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
En este capítulo, el consejero ha destacado los proyectos de puesta en valor de bienes del patrimonio industrial en las cuencas mineras de León y Palencia, a los que se destinarán cuatro millones.
Gonzalo Santonja ha reiterado que estas cuentas son “el reflejo de que se ha avanzado y se va a seguir avanzando en la dirección correcta respecto a la gestión integral, innovadora y digital del patrimonio cultural en Castilla y León”.
ACCESO A LA CULTURA EN ZONAS RURALES
Con el objetivo de “promover y garantizar el acceso a la cultura de todas las personas”, con “especial atención a las familias y al territorio rural”, la Dirección General de Políticas Culturales tiene un presupuesto de 56,01 millones que incluye la dotación presupuestaria de la Fundación Siglo de 15,61 millones de euros y al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con 600 000 euros. Este presupuesto supone un aumento del 8,80 por ciento ante el incremento de las actuaciones cofinanciadas con fondos finalistas.
En este apartado destaca el incremento del gasto en operaciones corrientes, que asciende un 14,53 por ciento, un aumento que responde del gasto de funcionamiento de los archivos, museos y bibliotecas, instalaciones que “se han visto afectadas por un importante desfase energético”.
Estas cuentas serán articuladas desde la Dirección General de Políticas Culturales, teniendo en cuenta varios puntos “esenciales”, como la programación de los festivales propios o coorganizados con otras entidades, a través de la Consejería de Cultura, Turismo o Deporte, o bien de la Fundación Siglo.
Asimismo, en 2023 se impulsarán iniciativas que “acerquen la cultura a todo el territorio”, particularmente a municipios de menos de 5.000 habitantes.
En clave de infraestructuras, una parte “fundamental” del presupuesto se destinará al mantenimiento, funcionamiento y a la dotación de una “programación de calidad” a los centros culturales dependientes de la Consejería, como el Centro Cultural Miguel Delibes, el Museo de la Evolución Humana y Sistema de Atapuerca de Burgos, el Musac en León, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (León) y el Museo Etnográfico de Castilla y León emplazado en Zamora.
Esta inversión alcanza los 16 millones, a lo que se suma el apoyo que la Consejería brindará a la ampliación de la sede de la Fundación Atapuerca en Ibeas de Juarros (Burgos), mientras que los centros de titularidad estatal gestionados por la Consejería tendrán una dotación que supera los 6,5 millones.
Para Gonzalo Santonja, los “puntos cardinales” que marcarán la partida presupuestaria en el ámbito de la cultura en 2023 son promover y garantizar el acceso a la cultura; generar espacios para que las familias disfruten de la cultura con programas de alcance infantil y familiar en los centros culturales propios; promover el valor del español y los autores de Castilla y León; impulsar iniciativas para la enseñanza del español en el extranjero; garantizar el acceso a la lectura; potenciar las industrias culturales y creativas; aumentar el apoyo al sector audiovisual; respaldar proyectos culturales y artísticos entrados en la historia, la cultura, las tradiciones y la etnografía de Castilla y León, y fomentar la tauromaquia en razón de sus aportaciones culturales, históricas, científicas, medioambientales y socioeconómicas.
- Te recomendamos -