MEDINA DE RIOSECO (VALLADOLID), 21 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación ‘Almirantase’, ha investigado a cuatro personas por un supuesto delito de Intrusismo Profesional al realizar labores de veterinaria careciendo de titulación requerida para ejercer las funciones propias de un veterinario en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco.
La Guardia Civil, tras tener conocimiento de una posibleusurpación de funciones de veterinario en una clínica veterinaria ubicada en la localidad de Medina de Rioseco, se inició una investigación para esclarecer los hechos sucedidos, según ha detallado el Instituto Armado en un comunicado recogido por Europa Press.
Tras realizar actuaciones operativas en el entorno, así comovigilancia e inspección del establecimiento mencionado al objeto decomprobar los hechos denunciados, se comprobó que en ausencia de lapropietaria de la Clínica, se encontraban tres auxiliares de clínica,realizando tratamientos clínicos, las cuales recibían instrucciones através de whatsaap y telefónicamente de su veterinaria.
Los tratamientos clínicos que se estaban llevando a cabo setrataban de pruebas diagnósticas como hemogramas, bioquímicas,estudios radiográficos y test de enfermedades infecciosas,diagnosticando tratamientos y recetando medicación.
Asimismo, administraban vacunas con su correspondiente anotación en el Pasaporte Animal y su posterior grabación en la Base de Datos del SIACYL.
Cualquier acto clínico que se lleve a cabo en una clínica veterinaria, incluyendo la exploración clínica del animal, actuaciones relacionadas con el comportamiento, etología, fisioterapia u odontología entre otras, sobre cualquier animal consistente en prevenir, diagnosticar, curar o aplicar tratamientos médicos o quirúrgicos, requiere la condición de veterinario.
La prescripción de medicamentos de uso veterinario sólo puedeser llevada a cabo por veterinarios colegiados cuyo botiquín veterinario haya sido registrado en la Administración Pública correspondiente (Consejería de Sanidad o Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León).
La administración de vacunas contra enfermedades de declaración obligatoria, como es la Rabia, sólo puede ser realizada porun veterinario colegiado habilitado y autorizado por la Administración Pública correspondiente a tal fin.
EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
La Guardia Civil ha recordado que para poder ejercer como veterinario es necesario presentar el título oficial o una certificación académica en la que consten las asignaturas cursadas, estar colegiado en el Colegio Oficial de Veterinarios correspondiente y la mención expresa del pago de las tasas para la expedición del título correspondiente, una certificación académica y un certificado de antecedentes penales, entre otros requisitos.
Un auxiliar en veterinaria no es personal cualificado para elmanejo de equipos de radiodiagnóstico y, aunque hubiera realizado uncurso específico promovido por el Consejo de Seguridad Nuclear,tampoco podrían hacer uso de los equipos sin la presencia del Director Técnico de la instalación.
El ejercicio de la profesión de veterinaria para la realización deuna consulta veterinaria a un animal enfermo, en un establecimientoveterinario, careciendo del título académico constituye un delito deintrusismo profesional, recogido en el Título XVIII, Capítulo V, artículo 403, castigados con multa de doce a veinticuatro meses.
En la investigación ha sido crucial la colaboración ciudadana, asícomo la del Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid y la UnidadTécnica de la Unidad Central Medioambiental Operativa de MedioAmbiente de la Jefatura del SEPRONA de Madrid en la emisión deInforme técnico pericial valorativos del ilícito penal. La Guardia Civil instruye las diligencias, que fueron remitidas alJuzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Medina de Rioseco
- Te recomendamos -