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Cuatro de cada diez empresas de CyL no cuentan con un protocolo sobre acoso sexual, según un informe de las Cámaras

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VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

Un informe realizado por el Consejo de Cámaras de Comercio revela que casi cuatro de cada diez empresas de la Comunidad no dispone de un protoco obligatorio de actuación en caso de producirse situaciones o conductas de acoso sexual o por razón de sexo.

Así lo desvela el estudio realizado por el órgano cameral y que ha dado a conocer su presidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, durante una rueda de prensa en la nueva sede del Consejo en Valladolid.

Durante su intervención, Méndez Pozo a desgranado el documento en el que han participado 345 empresas y en cuya selección se ha tenido en cuenta su tamaño, sector de actividad y número de personas trabajadoras, ha detallado.

En este sentido, ha explicado que el tejido empresarial de Castilla y León se nutre sobre todo de microempresas, en un 75 por ciento, seguidas de las pequeñas (16 por ciento) y medianas empresas (9 por ciento). “Por sectores de actividad destacan las de otros servicios (18,3 por ciento); industria (17,22 por ciento), el comercio (15 por ciento) y la construcción (9,4 por ciento) son los que tienen una mayor representación en la muestra y a la hora de evaluar la situación de la sostenibilidad se han tenido en cuenta tres aspectos: económicos y de gestión, ambientales y sociales”, ha continuado.

Sobre aspectos económicos y de gestión, ha subrayado que más de la mitad de las empresas encuestadas, un 61,70 por ciento, cuentan con un plan estratégico que garantiza la sostenibilidad económica de la empresa a medio y largo plazo y que incluye aspectos sociales y ambientales o bien que tienen previsto mejorarlo a corto plazo frente a un 13,3 por ciento que afirman no tener previsto abordar este tema. En este sentido ha señalado que en el “ADN” de las compañías debería constar este tipo de cuestiones y que informes cómo este servirán para “visibilizar y sensibilizar” a los empresarios a acometer dichos planes.

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También se ha referido a que el 29 por ciento de las empresas encuestadas tienen integrada la I+D+i en su estrategia y un 47,80 por ciento prevén mejorarla o comenzar a trabajar en ello.

“Destaca con un 72 por ciento el número de empresas que tienen identificados sus grupos de interés clave y han establecido un plan de acción con cada grupo para analizar su índice de satisfacción y un 16 por ciento señala que va a prestar mayor atención en este aspecto. Sin embargo, existe casi un 12 por ciento de empresas que no analizan los intereses de sus clientes para tratar de incrementar su productividad. En lo que, a política de comunicación en esta materia, prácticamente el cien por cien tienen establecido un plan de acción con clientes y proveedores o bien piensan implantarlo a corto plazo a través de la política de comunicación”, ha subrayado.

RESIDUOS

En lo referente a aspectos medioambientales, Méndez Pozo ha detallado que un 52,2 por ciento tienen implementados en sus negocios criterios de sostenibilidad en la utilización de recursos energéticos y materiales, “adoptando medidas como el uso de la economía circular, reducción de consumo o el uso de energías verdes”, mientras que otro 42 por ciento tienen previsto mejorar estas medidas. “Se aprecia la importancia que el 66,7 por ciento de las empresas dan a las medidas para la reducción de residuos y contaminación que ya tienen implantadas, frente al 2,1 por ciento que no tienen en cuenta estas medidas. El 31,20% restante las mejorarán a medio o corto plazo”, ha abundado.

El presidente del órgano cameral ha subrayado también que el 55 por ciento de las empresas ya tienen en cuenta la reducción del impacto ambiental en sus productos o servicios, mientras que un 15 por ciento tiene o está en proceso de implantar una certificación relacionada con la sostenibilidad ambiental. “Esto es un éxito de la sociedad española y como somos parte integrante de esa sociedad a la que servimos, que realmente nos preocupe este aspecto es prometedor”, ha aplaudido.

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En lo que a aspectos sociales o prácticas establecidas se refiere, un 85 por ciento de las empresas “ya posee planes estratégicos para mejorar aspectos de salud y seguridad a en el trabajo” y un 84 por ciento cuenta con medidas y herramientas para la gestión de la igualdad, diversidad y conciliación entre sus empleados y con previsión inmediata de mejorarlas.

“A mí estos datos me satisfacen. Es ver, efectivamente, que el mundo de la empresa, en sus diversos grados, está muy comprometida. Son porcentajes muy altos que reflejan la sensibilidad que se tiene por parte de nuestras empresas”, ha abundado.

IGUALDAD

En el apartado de Igualdad del estudio, Méndez Pozo ha explicado que el estudio recoge la opinión de las empresas en procesos de selección, promociones internas y retribuciones; número de empleados y comunicaciones internas y externas.

Como detalle de la muestra el 77 por ciento de las empresas tiene menos de 50 trabajadores y el 23 por ciento más de 50. “De este modo, casi el 80 por ciento afirma conocer la obligatoriedad legislativa sobre planes iqualadad y protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, de los que un 63 por ciento dispone de protocolo de actuación en caso de producirse situaciones o conductas de todos pictore acoso sexual o por razón de sexo”, ha apuntado.

En lo que respecta a la igualdad como principio estratégico para las compañías, el 60,3 por ciento asegura tenerlo marcado en ámbitos como su visión y valores, el plan de empresa, la memoria de actividades y la página web, entre otros. “Destaca el 64 por ciento que ha realizado formaciones en materia de igualdad en los últimos años a las que han asistido mujeres y hombres de forma equilibrada en un 51,9 por ciento”, ha detallado.

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Por otra parte, ha cifrado en el 98,7 por ciento de las empresas encuestadas la existencia de “igualdad de retribución entre mujeres y hombres que realizan labores similares o igualmente productivas” para indicar que, a la hora de realizar un proceso de selección para contratar nuevas personas trabajadoras, el 94,9 por ciento tiene garantizada la igualdad de oportunidades a todas las candidaturas.

“También, entre las empresas encuestadas que han llevado a cabo promociones internas, éstas se han producido de forma equilibrada entre mujeres y hombres en un 75,7 por ciento”, ha añadido

Sin embargo, en el caso de las categorías profesionales de dirección la relación esta equilibrada en el 58,5 por ciento sin que ninguno de los dos sexos represente menos del 40 por ciento o más del 60 por ciento. En el resto de las categorías profesionales, casi un 56 por ciento reconoce “mantener el equilibrio”.

En lo referente a la contratación, la mayoría de las empresas asegura que está “equilibrada” entre mujeres y hombres, y dentro de la tipología, los contratos indefinidos a mujeres representan un 23 por ciento frente al 14 en los hombres y esta misma línea se mantiene en contratos temporales. “En el 51,3 por ciento de los casos, las empresas no cuentan con ningún puesto de trabajo en el que únicamente se contraten hombres o mujeres y el 3,8 por ciento son autónomos y no disponen de otras personas trabajadoras”, ha insistido.

“En materia de igualdad, es posible que falten algunos flecos por perfilar, pero ha quedado de manifiesto que la mayoría de las empresas valora la capacidad y el talento de las personas por encima de su género”, ha asegurado.

Para concluir, Méndez Pozo ha destaco que los datos expuestos “reflejan el esfuerzo” de las empresas al apostar “por la sostenibilidad, igualdad, como ejes estratégicos y transversales para ganar en competitividad y productividad”.


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