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CSIF defiende la reducción de horario en colegios en septiembre debido a su “impacto pedagógico positivo”

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VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha defendido la reducción de horario en septiembre en los centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial porque tiene “una justificación y un interés pedagógico” al “ayudar a iniciar el curso de forma adecuada y con una adaptación más exitosa del proceso de aprendizaje”.

CSIF ha respondido así al Procurador del Común, que, ante una queja de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y León (Confacapal), considera que esa reducción horaria no está contemplada en la normativa autonómica y que la Consejería de Educación no ha aportado los criterios educativos que justifiquen la decisión.

Ante ello, la central sindical, que recuerda que esta reducción se logró recuperar en el curso 2021-2022 “tras esfuerzos negociadores importantes, sin irregularidad ni arbitrariedad alguna”, ha criticado que la resolución del Procurador del Común “muestra la utilización de la utilización de la educación por algunas familias”.

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Asimismo, ha subrayado que los centros educativos “no son espacios de conciliación familiar” y que la jornada lectiva del alumnado “tiene que basarse en el aprendizaje y progreso” del mismo, así como ha ensalzado el trabajo del profesorado, lo que deriva en los “excelentes resultados educativos” de Castilla y León en el informe PISA.

CSIF ha indicado que esto “prueba que sí se atiende a criterios pedagógicos”, a diferencia de la conclusión del Procurador del Común, y ha lamentado que en este asunto “no se ha tenido en cuenta la opinión de los expertos de la educación, el profesorado”.

Por último, ha insistido en que la reducción de jornada es “para el alumnado y consiste en una sesión menos del horario habitual al final de la jornada”, mientras “los docentes tienen que permanecer en el centro realizando tareas de docencia no directa y de preparación del curso”.

Además, el sindicato independiente ha apuntado que muchos centros tienen programas para permitir la conciliación de las familias, “siempre teniendo en cuenta que la función de los centros escolares es la enseñanza y no simplemente la vigilancia del alumnado”.

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