SALAMANCA, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente autonómico de CSIF, Benjamín Castro, ha anunciado movilizaciones en Castilla y León durante este otoño por la necesidad de “plantillas reforzadas, estables, con condiciones salariales y laborales dignas. No puede ser que la Junta esté en el ranking de las comunidades que peor paga a sus trabajadores”, ha indicado.
Castro, que ha acudido al IX Congreso Provincial de Salamanca celebrado en el Colegio arzobispo Fonseca, ha recordado que de nada sirve blindar por ley los servicios públicos si no se garantiza que haya empleados suficientes para atenderlos porque “no hay nada que vertebre más a nuestra comunidad autónoma y a nuestros municipios que unos servicios públicos potentes y de calidad”.
Por todo ello, Castro ha instado al Gobierno autonómico a “desbloquear la parálisis actual y a negociar y a adquirir un compromiso real con los servicios públicos y sus empleados”. “Si la Junta no nos escucha en los despachos nos oirá en la calle”, ha subrayado.
Por su parte, el presidente provincial Federico Martín, que ha sido reelegido durante el Congreso, ha destacado que “uno de cada cinco trabajadores de Salamanca es empleado público, por lo que cualquier decisión que se tome sobre el empleo en las administraciones afecta seriamente al desarrollo y a la vida de la capital y de la provincia”.
MÁS DE 4.000 AFILIADOS EN SALAMANCA
Federico Martín afrontará esta nueva etapa con el doble de afiliados, ya que en los ocho años de su gestión se ha pasado de 1.664 a 4.000. El nuevo presidente ha querido evidenciar el “grave y progresivo deterioro” que están sufriendo los empleados públicos, por lo que ha solicitado a las administraciones un “necesario refuerzo de plantillas en los diferentes servicios para aminorar inasumible número de plazas vacantes” y también para equilibrar la “abrumadora cantidad de jubilaciones que se avecinan”.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha asistido al Congreso y ha agradecido en su discurso su “talante, colaboración” y, por supuesto, que para eso es un sindicato, el énfasis que pone en la defensa de los intereses de sus afiliados, de los trabajadores y de los profesionales en general para trabajar con espíritu constructivo.
“Desde la presidencia del Ayuntamiento de la capital también quiero agradeceros vuestro interés por mantener e impulsar la calidad de los servicios públicos municipales”, ha añadido Carbayo, que ha recordado que “la plantilla actual del consistorio supera el millar de trabajadores” y en la gestión de diversos servicios municipales la institución local “contribuye al mantenimiento de 1.864 puestos de trabajo en la ciudad de Salamanca”.
Además, ha recordado que la planificación de la Oferta de Empleo Público para los ejercicios 2025 y 2026 sumará “en total 118 plazas por oposición libre”.
Por último, la secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF, Eva Fernández Urbón, ha clausurado el Congreso Provincial de Salamanca, solicitando al recién nombrado ministro de Función Pública, Óscar López, “iniciar y reactivar la negociación de un nuevo acuerdo salarial para los empleados públicos porque, el actual, caduca este año”.
Fernández ha recordado en su discurso que los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 6 por ciento en los últimos dos años, tras el acuerdo firmado entre el anterior Ejecutivo y los sindicatos CCOO y UGT, y cerca del 20% desde el recorte salarial de 2010.
- Te recomendamos -