VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de que la desigualdad de las retribuciones entre mujeres y hombres no va a desaparecer en más de 50 años, si no se pone fin a la tendencia actual, “que se mantiene”.
La brecha salarial, “que supone que las mujeres cobran alrededor de 5.000 euros menos al año que los hombres” en Castilla y León, es “similar” a la diferencia “a nivel nacional”, y continuará en el tiempo, según se constata analizando los diversos indicadores, como sonla Agencia Tributaria, la Encuesta de Población Activa o la Seguridad Social.
Así lo ha aseverado la responsable de Igualdad de CSIF Castilla y León, Regina Álvarez, quien ha apuntado, no obstante, que esa brecha salarial ha disminuido un 1 por ciento, según los datos del INE delcuarto trimestre de 2021, “gracias a la subida del SMI” y la implantación de planes de igualdad.
Asimismo, ha explicado que la brecha salarial se debe a la segregación, la temporalidad, la diferente valoración de las cualidades o capacidades en función del sexo, una peor inserción laboral, el sesgo de género, la menor antigüedad, los pluses por disponibilidad, o las bajas y reducciones de jornada derivadas de los embarazos y cuidado defamiliares, entre otros motivos.
“La jornada parcial no deseada, consecuencia de la necesidad de conciliación, afecta en mayor medida a la mujer”, ha indicado el sindicato.
Según Álvarez, esto tiene como resultado “una mayor precariedad” en el empleo, que se traduce “en menores ingresos en la actualidad y en pensiones más bajas a largo plazo”, y ha apuntado que el 55 por ciento de la desigualdad se encuentra en el salario base, mientras los complementos salariales, en numerosas ocasiones basados únicamente en criterios discrecionales, representan un 40 por ciento.
Con motivo de la celebración del Día por la Igualdad Salarial 2023, este 22 de febrero, CSIF ha elaborado un informe sobre brecha salarial que concluye que, a este ritmo, y al igual que ocurre en Castilla y León, hará falta más de medio siglo para conseguir la igualdad de las retribuciones.
Asimismo, el sindicato ha indicado que en las administraciones hay el doble de mujeres con contratos temporales y el triple a tiempo parcial, por lo que exige al Gobierno que dé ejemplo con planes de igualdad efectivos, y medidas que favorezcan la conciliación y el repartode tareas domésticas en casa.
- Te recomendamos -