SEGOVIA, 26 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, ha calificado de “esperpento bochornoso” el Mercado Romano celebrado a lo largo de tres días en el entorno del Acueducto que, en sus palabras, demuestra que “el equipo de Gobierno ha vuelto a demostrar su incapacidad para gestionar la ciudad”.
La concejal liberal ha criticado la ubicación del evento, al recordar que al inicio de la legislatura, el alcalde “decidió desplazar todas las ferias que se celebraban en la Avenida del Acueducto, aludiendo a cuestiones de seguridad” que, en sus palabras, han brillado por su ausencia “en esta ocasion”. “Ni un solo acceso efectivo para el paso de ambulancias y vehículos de emergencia en tres días y un atropello para nuestro monumento más emblemático”, ha detallado.
La edil naranja ha lamentado la imagen que Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha proyectado durante el fin de semana. “Ha sido bochornosa, con una campa llena de tiendas a los pies del Acueducto: es un insulto a Segovia y una falta de respeto a nuestro patrimonio”, ha continuado.
Según Otero, la propia logística del evento ha implicado “un montaje y desmontaje lamentables por el aluvión de vehículos de carga y descarga que imposibilitaba hasta el paso de los transeúntes”.
En cuanto al evento en sí, la concejal de Ciudadanos ha cuestionado la idoneidad de una actividad de este tipo en un fin de semana de agosto, “con la ciudad llena de turistas y vacía de segovianos, que están de vacaciones o pasando el fin de semana fuera”.
Otero ha aludido a la fórmula de organización del Mercado Romano, en la que el Ayuntamiento ha licitado el evento, del que se ha hecho cargo una expresa especializada en este tipo de mercados temáticos al aire libre, a la que el consistorio ha pagado por la organización y gestión de los tres días de mercado.
Noemí Otero también ha criticado la ausencia de comercio de proximidad (de los 103 puestos instalados, todos han sido traídos de fuera por parte del organizador) en el conjunto de vendedores del mercado y ha comentado que no ha habido “ni comercio de proximidad, ni de cercanía, ni sostenibilidad, ni rigor histórico, puesto que la empresa organizadora desarrolla también mercados medievales, barrocos… con la misma logística, decoración e indumentaria”.
Tras el final del Mercado Romano en la noche del domingo 25 de agosto, el lunes se ha celebrado comisión d eCultura municipal y, en ella, la concejal de Ciudadanos ha expresado una batería de preguntas, dirigidas a los concejales de Turismo y de Patrimonio Histórico, a los que ha exigido “responsabilidades y respuestas”.
“Qué van a hacer para salvaguardar el monumento; van a sancionar a todos los que -saliendo incluso en videos en redes sociales- han maltratado el Acueducto estos días, para cumplir la ley, respetar nuestro patrimonio y evitar el efecto llamada”, ha cuestionado.
FECOSE
En esta línea, el presidente de la Agrupación de Empresas de Comercio Segoviano (Fecose, adscrita a la Federación Empresarial Segoviana), Roberto Manso, respecto a la participación de comercios locales en el Mercado Romano, ha manifestado que “el comercio local de Segovia no está preparado más que para ferias pequeñas o ferias puntuales, de otro tipo diferente a éste”.
“Esta gente que viene a este tipo de ferias son profesionales, que se dedica a ir de feria en feria, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad; pagan una cuota bastante más alta porque se dedican a vivir de ello; el comercio local no ha encajado para este tipo de eventos. No es que nos parezca bien que vengan comerciantes de otros sitios a quitarnos las ventas, a la hostelería y nuestros comercios, pero vamos a pensar que todo lo que se haga para animar la vida de la ciudad sea bueno”, ha apostillado.
- Te recomendamos -