VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
La puesta de largo de este nuevo centro, sito en el número 12 de la Plaza de Tenerías, ha contado con la presencia de la consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, y, como anfitriona, de la máxima responsable en Castilla y León, Rosa Urbón, en el marco de un proyecto puesto en marcha con fondos europeos ‘Next Generation’ y un coste de más de 500.000 euros.
Con el nuevo espacio de innovación social y digital Cruz Roja pretende impulsar la “tecnología humanitaria” ante la nueva realidad que impone una transformación digital “imparable que genera derechos y oportunidades, al objeto de que estén también al alcance de los más vulnerables, sobre todo personas mayores”, tal y como ha resumido la presidenta de la ONG en Castilla y León, Rosa Urbón, quien ha recordado que hoy en día los Derechos Digitales son considerados por los distintos organismos internacionales como “una extensión de los Derechos Humanos”.
Ante una tecnología que incluso está modificando las pautas y modos de actuación de las administraciones públicas y también Cruz Roja, con la puesta en marcha, entre otros servicios, de la teleasistencia mediante el uso de tecnología puntera, entre los principales cometidos de ‘Innoveas’ figuran la ya citada formación en competencias digitales de los más mayores “para que pierdan el miedo a la tecnología y vean que ésta también pueda mejorar su vida en el día a día”, y en tal sentido se desarrollarán distintos cursos en la materia.
Pero también será un espacio para empresas, organismos de investigación, universidades…que trabajan en innovación social para “promover el uso de la tecnología humanitaria, para que las empresas colaboren con nuevos productos o servicios asistenciales”, ha explicado Rosa Urbón, en declaraciones recogidas por Europa Press.
TAMBIÉN COMO ‘SHOW ROOM’
Otra de las finalidades del este centro es el de convertirse en un ‘show room’, gracias al hogar ‘Innoveas’ habilitado en la planta superior donde, sobre todo las personas mayores, podrán ver una vivienda domotizada con todos los adelantos tecnológicos que tienen a su servicio.
Por su parte, la consejera de Familia, Isabel Blanco, ha agradecido tanto la invitación de Cruz Roja a la inauguración del espacio como su apuesta por la innovación social, una línea que también es estratégica para la Junta a la hora de abordar los servicios y apoyos que se prestan a las personas mayores en general y a quienes padecen algún grado de dependencia o discapacidad en particular.
En este sentido, ha destacado el trabajo conjunto que realizan el Ejecutivo autonómico y Cruz Roja: por un lado, porque la entidad es una de las principales de la Red de Protección a las Familias y del Programa ‘Objetivo Violencia Cero’ en el ámbito de la violencia machista y, por otro, debido a los proyectos sociales y tecnológicos en los que ambos colaboran.
Sobre el propio servicio inaugurado, Blanco ha destacado que su puesta en marcha se ha producido gracias a los fondos ‘Next Generation’ llegados de Europa a Castilla y León y a la colaboración permanente de su departamento con el Tercer Sector, escenario que ha permitido a esta Comunidad “liderar los servicios sociales desde hace diez años en España”.
En este contexto, la consejera ha explicado que la Junta creyó oportuno destinar un 10 por ciento de esos fondos europeos para la financiación de proyectos que redundan en una mejora de la vida de las personas, sobre todo de las más vulnerables.
En el caso de Cruz Roja, la Junta ha destinado de dichos fondos un total de 2,5 millones para distintos proyectos, entre ellos ‘Innoveas’, dotado con algo más de medio millón de euros, aunque la consejera también ha aprovechado para citar otra iniciativa de esta ONG para la puesta en marcha de furgonetas o caravanas, una por cada provincia, para atender a personas drogodependientes.
“Cuando muchas veces nos preguntan si los fondos europeos facilitan la vida de la gente, nosotros decimos muy orgullos que en Castilla y León sí”, ha sentenciado Blanco Llamas.
- Te recomendamos -