VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves congelar los precios públicos por participación en ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ durante el próximo curso escolar, 2024-2025, en los centros docentes de Castilla y León, por lo que mantienen la cuantía que había en el curso 2017-2018.
Según ha informado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, la Consejería de Educación ha estimado el presupuesto para ambos programas en más de 5,3 millones de euros.
En total, las familias tendrán que destinar 16 euros al mes por usuario habitual para cada uno de los programas de ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del periodo lectivo, con independencia de los días y tiempo de utilización. También se mantendrá el precio de 3 euros por día para los alumnos esporádicos que abonan el servicio por los días concretos.
El portavoz ha recordado que la Consejería de Educación establece una serie de bonificaciones y exenciones en el pago de la tarifa por mes. Así, las familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50 por ciento sobre el precio y las familias numerosas de categoría especial estarán exentas del pago, con independencia de la renta familiar.
Tampoco pagan cuantía los usuarios que acrediten ser una persona con discapacidad ni las familias que sean víctimas de actos terroristas y los usuarios que se encuentren en acogimiento familiar o residencial.
Asimismo, existen otro tipo de bonificaciones y exenciones condicionadas a la capacidad económica de la unidad familiar. En este sentido, se han fijado unos umbrales de renta en función del número de miembros que conforman dicha unidad: no superará los 17.959,20 en el caso de familias de dos miembros; 22.449 euros cuando la compongan tres miembros; 26.489,82 euros -cuatro miembros-; 30.081,66 euros -cinco miembros-; 33.224,52 euros -seis miembros- y 35.918,40 euros, cuando la unidad familiar esté compuesta por siete personas. A partir del octavo miembro, se añadirán 2.500 euros por cada miembro. “Estos umbrales de renta son los mismos desde el año 2014”, ha precisado el portavoz.
Y en el caso de los progenitores cuyas rentas se encuentren en esas horquillas disfrutarán de una bonificación del 50 por ciento en el precio del segundo hijo que participe en el programa. Además, las familias monoparentales con dos hijos pagarán la mitad por el primero y estarán exentas del pago del segundo; las que solo tengan un hijo en estos programas, disfrutarán de una bonificación del 50 por ciento y las víctimas de violencia de género están exentas del pago.
- Te recomendamos -