Cuenta con 193 socios y pasa a engrosar la lista de las 140 comunidades reconocidas por el Gobierno autonómico
VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Junta, celebrado este jueves, ha aprobado el reconocimiento del origen castellanoleonés del Centro Castellano y Leonés de la Comunidad Valenciana, con sede en la ciudad de Valencia y que tuvo un papel “muy importante” en el apoyo a los afectos por la dana de octubre, así como su inscripción en el registro de comunidades en el exterior.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha resaltado en la rueda de prensa posterior al Consejo que este centro tuvo un papel “muy importante” de solidaridad durante la dana de octubre al haber donado más de 130 vehículos, organizado la distribución de voluntarios y colaborado en la reconstrucción de las propiedades y negocios de esta comunidad “hermana”.
Carriedo también ha detallado que este centro cuenta en la actualidad con 193 socios y pasa a engrosar la lista de las 140 comunidades castellanoleonesas reconocidas por la Administración autonómica, de forma que se podrá beneficiar de todas las ayudas e iniciativas que le correspondan.
Asimismo, ha recodado que el Estatuto de Autonomía establece que los ciudadanos oriundos o procedentes de la Comunidad que residan en otras comunidades autónomas o fuera del territorio nacional, así como sus asociaciones y centros sociales, tendrán el reconocimiento de su origen o procedencia y el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla y León.
En función de este reconocimiento, el centro podrá acceder a todas las ayudas que la Junta despliega anualmente en beneficio de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, para facilitar el desarrollo de sus acciones destinadas a la difusión de la cultura castellanoleonesa, a su naturaleza como lugares de encuentro y socialización, y a su papel a la hora de informar a los ciudadanos sobre las ayudas y las políticas para incentivar el retorno que desarrolla el Gobierno autonómico.
Las comunidades en el exterior constituyen el mejor cauce de difusión de la cultura, tradiciones y patrimonio de esta comunidad autónoma.
De hecho, el requisito esencial para el reconocimiento de una asociación sin ánimo de lucro como comunidad castellana y leonesa en el exterior es que su objetivo principal sea la creación y mantenimiento de lazos culturales y sociales con Castilla y León, su historia y su cultura.
El Centro Castellano y Leonés de la Comunidad Valenciana cuenta entre sus fines con el de reunir a todos los castellanoleoneses, así como a todos los simpatizantes que voluntariamente lo deseen, al objeto de darse a conocer, lograr su convivencia, ayudarse mutuamente y mantener vivo el recuerdo de la Comunidad.
- Te recomendamos -