VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
La Confederación de Comercio (Conferco) de Castilla y León ha solicitado la ayuda e intermediación de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para la puesta en marcha de las numerosas medidas que el sector necesita en la actual situación de crisis al objeto de evitar la desaparición de las más de 33.000 empresas y los cerca de 140.000 empleos que aglutina el sector.
Así se lo ha trasladado a la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, el máximo responsable de Conferco, Adolfo Sainz, en la que ha sido la primera reunión mantenida entre ambos y con la cual abren un canal de interlocución en favor del comercio de la Comunidad.
Armisén se ha mostrado receptiva a los problemas planteados por la patronal del comercio, se ha felicitado Sainz, quien ha destacado de ella que “es una gran conocedora de la realidad” y a la que Conferco ha trasladado el carácter estratégico del sector para la economía regional, a la que aporta el 8,9% del total.
Pese a ello, Sainz ha advertido de que las empresas de comercio de la Comunidad afrontan una incesante pérdida de rentabilidad desde la crisis financiera de 2008, agravada por los cierres y limitaciones de actividad de la pandemia y, ahora, por la crisis abierta por la invasión de Rusia a Ucrania.
Los altos costes energéticos, la inflación desbocada, la reducción del consumo y una gran reducción de márgenes comprometen nuevamente a un sector que ha perdido el 19 por ciento de sus empresas desde 2008.
Así, Adolfo Sainz ha apelado a la sensibilidad de la FRMP y al compromiso que mantienen con el mundo rural y ha citado ante su presidenta las medidas que los negocios y empresas necesitan para mantener las 33.371 empresas (el 22,5% de las activas en Castilla y León) y los 139.622 afiliados que posee (el 15,2% del total de la región), en referencia ayudas directas, bonos para el comercio rural, acciones de fomento del consumo local y acciones de promoción comercial para las que Conferco solicita la ayuda de las administraciones, también las locales.
“Necesitamos mantener el pequeño comercio en el mundo rural”, ha insistido Sainz, quien ha defendido el “valor de servicio” de las pequeñas tiendas de los pueblos y su contribución a la fijación de población.
En este sentido, ambas partes se han comprometido a mantener un canal de diálogo abierto para seguir aportando propuestas e iniciativas para apoyar al comercio de Castilla y León.
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