VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
La Confederación de Empresarios de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) ha trasladado su confianza en que la de 2023 sea “una buena campaña de rebajas” que permita activar las ventas de la temporada primavera-verano tras el “desplome” en el sector textil y calzado en el mes de mayo con la llegada de las lluvias y tormentas.
Y ha señalado al respecto que los comercios de Castilla y León estrenan la temporada de rebajas de verano con un “gran stock” en sus establecimientos por ese “frenazo” de las ventas provocado por la mala meteorología de los meses de mayo y junio.
Según ha precisado el presidente de CONFERCO, Adolfo Sainz, aunque las grandes superficies ya han comenzado las rebajas la mayor parte del pequeño comercio de Castila y León aplicarán los descuentos con la entrada del mes julio, “como viene siendo tradicional en la Comunidad, donde muchas localidades celebran sus fiestas locales a finales de junio con el consiguiente retraimiento de los consumidores, más enfocados en el ocio y la restauración que en el comercio”.
CONFERCO ha previsto un gasto medio por persona de entre 80 y 100 euros, si bien reconoce que entre las empresas de comercio asociadas hay “una gran incertidumbre” en la respuesta de los consumidores, “cuya economía se resiente por la inflación y el aumento de interés en las hipotecas”.
“La situación es complicada para todos”, ha asumido Adolfo Sainz, que ha animado a “consolidar la economía local mediante la compra en el comercio de proximidad”. En este sentido, ha destacado que los expertos en consumo destacan la “importante aportación” del pequeño comercio en la economía local, “más equitativa”. “Las compras en el comercio de cercanía fijan el gasto en las ciudades y pueblos y anclan lastributaciones, generando empleo”, ha reivindicado el presidente de los comerciantes de Castilla y León.
Asimismo, ha reclamado que se regularicen las campañas de rebajas para que recuperen el sentido que tenían antes de 2012, cuando se produjo su liberalización. “Hemos perdido ya el sentido que tenían hace años”, ha lamentado Sainz, que ha criticado el “descontrol” actual, “con promociones y descuentos todo el año que sólo pueden permitirse lasgrandes cadenas y que obligan al pequeño comercio a operar en una clara desventaja”.
El presidente de CONFERCO se ha sumado a la patronal del sector a nivel nacional y ha reclamado la vuelta al concepto original de las rebajas que, según ha recordado, estaban concebidas para poder vender los artículos de temporada que no se han vendido durante la misma. “Esto es fundamental para el pequeño comercio, es la única posibilidad para recuperarse de la grave caída de facturación que provocó el estado dealarma, cuando tuvimos mermas superiores al 30 por ciento en abril de 2020, respecto al mismo mes de 2019”, ha insistido.
CONFERCO ha apuntado que la campaña dará comienzo con descuentos de entre un 20 y un 30 por ciento y “con rebajas interesantes, pero no agresivas” que, en algunos artículos pueden llegar al 50 por ciento, y ha recordado que el pequeño comercio no cuenta con los márgenes con los que trabajan las grandes cadenas para aplicar descuentos mayores en los artículos.
- Te recomendamos -